En la primera reunión entre el Presidente del Estado, Luis Arce, con su homólogo chileno, Gabriel Boric, plantearon varios temas que serán trabajados por los cancilleres de ambas naciones. Los principales temas de interés de Bolivia fueron las aguas del Silala, la reivindicación marítima y la condición de los migrantes bolivianos que están en la nación chilena y es preocupación del gobierno boliviano.
“Son varios temas que hemos propuesto, entre ellos, está el tema del uso de las aguas internacionales (Silala, Lauca) y está también, el tema marítimo. En fin, hay varios temas que hemos propuesto y que nuestros cancilleres son los que van a estar encargados de llevar adelante en la ejecución de esta agenda bilateral”, dijo el presidente Arce en una breve entrevista en Chile.
El Presidente boliviano y otros 13 mandatarios de la región asistieron a la posesión de Gabriel Boric como Presidente de Chile. Arce ya se había reunido previamente con su par peruano, Pedro Castillo.
El mandatario nacional afirmó que existe la convicción de ambos mandatarios en mejorar las relaciones bilaterales y por eso encargaron esa tarea a los cancilleres de ambas naciones, Rogelio Mayta y Antonia Urrejola, respectivamente. Esta última fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021 y ahora es la jefa de la diplomacia chilena.
“Estamos esperanzados, hay voluntad por parte del Presidente Boric, eso es importante y nosotros también hemos manifestado que le daremos un nuevo reimpulso. Hay muchos temas en común, somos vecinos, creo que nos unen más cosas que las que nos separan, eso es lo importante para poder avanzar”, declaró Arce.
Las relaciones entre Bolivia y Chile fueron distantes tras el fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima.
/HNF/