La senadora afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco informó este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja en proyectos de ley que modifiquen el Código Penal y el Código Procesal con el fin de “endurecer” las penas en contra de malos operadores de la justicia que benefician a delincuentes.
Velasco señaló durante una entrevista con el medio estatal, Bolivia Tv, que el administrar justicia no es un lucro, es un servicio al pueblo boliviano y eso es lo que tienen que entender.
Explicó además, que en la propuesta se plantea que el delito de prevaricato, contemplado en el Código Penal, sea sancionado desde ocho a 20 años de cárcel cuando se cometa en casos de feminicidio y violación. También explicó que, se endurecerá las penas en el caso de consorcio.
“Ya en esta o la siguiente semana la comisión de la Cámara de Diputados va a sesionar; posteriormente, va a remitir al pleno para que se pueda tratar esta modificación al Código Penal y no solamente está el tema de prevaricato, también se amplió con relación a los consorcios porque reina en la administración de justicia y a aquellos malos operadores se tiene que sancionar”, aseveró la senadora.
Asimismo indicó que, cuando los proyectos de ley pasen a la Cámara de Senadores, se viabilizará su tratamiento y aprobación inmediata para que sea promulgada por el Presidente del Estado, Luis Arce.
Velasco también destacó que al mes de creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios se haya recapturado a diez delincuentes liberados de manera irregular y que hasta el momento nueve jueces sean procesados.
El Código Penal establece en su Artículo Nº 173 que el Juez o la Jueza que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años; sin embargo, los legisladores proponen que se amplié de ocho a 20 años en casos de feminicidio, violación o infanticidio.
/MDCB