Bolivia Impacto Judicial Noticias

Desde el MAS proponen sancionar el delito de prevaricato con 20 años de prisión

Desde el MAS proponen sancionar el delito de prevaricato con 20 años de prisión
Legisladores proponen sancionar el delito de prevaricato con 20 años de prisión / ABI
La senadora afín al MAS, Virginia Velasco informó este jueves que la ALP trabaja en proyectos de ley que modifiquen el Código Penal y el Código Procesal con el fin de “endurecer” las penas en contra de malos operadores de la justicia que benefician a delincuentes.

La senadora afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Virginia Velasco informó este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja en proyectos de ley que modifiquen el Código Penal y el Código Procesal con el fin de “endurecer” las penas en contra de malos operadores de la justicia que benefician a delincuentes.

Velasco señaló durante una entrevista con el medio estatal, Bolivia Tv, que el administrar justicia no es un lucro, es un servicio al pueblo boliviano y eso es lo que tienen que entender.

Explicó además, que en la propuesta se plantea que el delito de prevaricato, contemplado en el Código Penal, sea sancionado desde ocho a 20 años de cárcel cuando se cometa en casos de feminicidio y violación. También explicó que, se endurecerá las penas en el caso de consorcio.

“Ya en esta o la siguiente semana la comisión de la Cámara de Diputados va a sesionar; posteriormente, va a remitir al pleno para que se pueda tratar esta modificación al Código Penal y no solamente está el tema de prevaricato, también se amplió con relación a los consorcios porque reina en la administración de justicia y a aquellos malos operadores se tiene que sancionar”, aseveró la senadora.

Asimismo indicó que, cuando los proyectos de ley pasen a la Cámara de Senadores, se viabilizará su tratamiento y aprobación inmediata para que sea promulgada por el Presidente del Estado, Luis Arce.

Velasco también destacó que al mes de creación de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios se haya recapturado a diez delincuentes liberados de manera irregular y que hasta el momento nueve jueces sean procesados.

El Código Penal establece en su Artículo Nº 173 que el Juez o la Jueza que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años; sin embargo, los legisladores proponen que se amplié de ocho a 20 años en casos de feminicidio, violación o infanticidio.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital