Las 140.000 personas que salieron de Ucrania la reciente jornada se suman a las más de dos millones que contabiliza el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. El flujo migratorio comenzó después de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.
Grandi indicó que el umbral de los dos millones se superó en solo 12 días desde el inicio del conflicto, lo que representa el flujo más rápido de exiliados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, según precisó el diario El Potosí.
Desde la Organización de las Naciones Unidas aseguraron que esta cifra podría incrementarse incluso hasta los cuatro millones, y se agrava con los intentos fallidos de habilitar corredores humanitarios para el escape de refugiados.
Antes del inicio del conflicto con Rusia, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en el territorio controlado por Kiev, exceptuando la península de Crimea y las dos zonas prorrusas en el Este del país.
Polonia es el país que más refugiados acogió desde el inicio del conflicto, la Acnur contabilizó hasta el 8 de marzo el ingreso de 1.294.903 personas, lo cual representa casi la mitad de la cifra total. Antes de la crisis, en Polonia ya vivían más de 1,5 millones de ucranianos.
Hungría también recibió un número significativo de refugiados, 203.222 personas, lo que según datos del Acnur representa un poco menos del diez por ciento del total; este país tiene cinco puntos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes.
La Organización de Naciones Unidas detalló que 235.745 personas, lo que representa más del diez por ciento del total, buscaron refugio en países mucho más alejados de las fronteras de Ucrania.
/ LMPT