El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón procedentes de Rusia, como respuesta a la invasión de Ucrania, los países europeos no se sumaron a la medida.
«Estoy anunciando que Estados Unidos está apuntando a la arteria principal de la economía de Rusia. Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos», declaró Biden desde la Casa Blanca, también admitió que está consiente que otros países europeos no pueden tomar la misma medida.
Esto fue corroborado por el senador de Delaware, Chris Coons, quien dijo a “New Day” de CNN que “es un porcentaje bastante pequeño de la energía que ingresa a EE.UU., pero es fundamental para Europa occidental”.
Estados Unidos adoptará la medida unilateralmente, sin contar con sus aliados europeos, debido al desacuerdo de dichos países para prohibir la energía rusa; los miembros de la Unión Europea dependen mucho más de la energía rusa que el país del Norte.
Las importaciones de Rusia a Estados Unidos representan un pequeño porcentaje del universo energético, más o menos el ocho por ciento en 2021, de los cuales sola el tres por ciento fue crudo, funcionarios de la Casa Blanca trabajaron en cómo manejar cualquier situación después de cortar esas importaciones, según informa CNN .
El Departamento de Energía informó que en las últimas dos semanas de febrero, las importaciones petrolíferas rusas cayeron a cero, debido precisamente a que las empresas estadounidenses cortaron lasos con Rusia.
Conversaciones públicas como privadas manejaron la información de que Estados Unidos actuaría por su cuenta en las prohibiciones de importaciones energéticas, esto causó preocupación en funcionarios de la Casa Blanca, pues temen la fragmentación de una alianza cuidadosamente coordinada.
/ LMPT