Los países miembros de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se integren a esta entidad internacional tras la petición hecha por los tres países en Bruselas la pasada semana.
Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los 27 países pidieron hoy a la Comisión iniciar el proceso, elaborando el informe necesario para que los países miembros de la UE consideren si Ucrania, Moldavia y Georgia puedan recibir el estatus de país candidato.
“Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia”, señaló la publicación hecha después de una reunión entre los 27 países e instituciones comunitarias.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó sobre la petición de Ucrania a la Unión Europea como una respuesta a la invasión rusa que inició el 24 de febrero: Moldavia y Georgia se unieron inmediatamente al requerimiento ante el temor a las acciones de Moscú.
El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios que exige la Unión Europea, entre los requerimientos se incluye el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, también una economía de mercado.
En cuanto Bruselas termine el proceso de valoración, los países miembros de la Unión Europea deberán aprobar por unanimidad el inicio de los debates para determinar a la adhesión de los tres países.
La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo la semana pasada que aún hay un camino por delante para que el proceso culmine satisfactoriamente.
/ LMPT