Bolivia Estado Europa Impacto Internacional Mundo Noticias Portada Rusia Ucrania

Embajador boliviano ante la ONU ratifica neutralidad en el tema de la invasión rusa

Pary se pronunció respecto a la abstención de Bolivia de condenar a Rusia / Captura / Erbol
Bolivia no se identificará ni con Rusia ni Ucrania, aseveró el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Pary, manifestando que el “único camino” para solucionar las controversias es por la paz “con el cese de hostilidades”.

Bolivia no se identificará ni con Rusia ni Ucrania, aseveró el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Diego Pary, manifestando que el “único camino” para solucionar las controversias es por la paz “con el cese de hostilidades”.

Resaltó que los diferentes estados deben declararse pacíficos y considerar que la guerra no es la solución.

“Esa debe ser la orientación de Estados como el nuestro que se han declarado pacíficos, estados que han definido que la guerra no es un mecanismo de solución de los diferendos”, manifestó Pary en contacto con la red Erbol.

Postura contra Ucrania

El embajador recordó que en el pasado Ucrania perteneció a la URSS y desde entonces presuntamente fue un espacio estratégico “apetecido” por las potencias, debido a que está en medio de Rusia y Europa.

Asimismo, señaló la actitud de Ucrania “de no respetar” los acuerdos de 2014 para que las regiones de Donbas y Lugansk tengan mayor autonomía, afirmando que provocó 14 mil muertos durante los últimos años.

Pary afirmó que el 22 y 24 de febrero de este año, Rusia reconoció a las dos regiones como repúblicas independientes y supuestamente por eso “acordó una cooperación militar para proteger a los civiles” de Donbas y Lungask.

También mencionó que Ucrania solicitó ser parte de la OTAN y Rusia consideró que su seguridad estaba en riesgo.

Críticas a la OTAN

Precisó que Bolivia efectuó una crítica genérica a ambas partes rechazando todas las invasiones; sin embargo, luego observó el presunto interés expansionista de la OTAN.

“La OTAN es la principal causante del conflicto. Hemos sido claros y enfáticos y no hay ningún cambio en la posición que hemos asumido”, manifestó.

Reveló que en la Asamblea de las Naciones Unidas, compuesta por 193 estados, 141 votaron a favor de una resolución puesta sobre la mesa por Ucrania y Estados Unidos sin posibilidad a ninguna modificación.

“Nosotros no vamos a identificarnos ni con una ni con otra de las partes”, añadió.

Expresó que la ONU no puede posesionarse a uno u otro lado, indicando que su obligación es de coadyuvar a la búsqueda de soluciones, aseverando que ese es el motivo de la abstención de Bolivia.

Cese de hostilidades

También afirmó que lo importante es buscar opciones de solución y según él, Bolivia cree que a futuro se puede acudir a la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y los diferentes órganos de Naciones Unidas que hay, para buscar responsables.

“En este momento de la historia, lo que se requiere (es) parar el uso de las armas, se requiere el cese de hostilidades para poder dar una salida pacífica al conflicto”, sostuvo.

Finalmente, admitió que la postura del país, sí puede considerarse como una posición neutral porque no apoya ni condena a ninguna de las partes.

/JDLF/


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil