El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se pronunció respecto al ataque ruso a la planta nuclear de Zaporiyia y aseguró que, de producirse una explosión “será el final de todo”.
“Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe”, dijo Zelensky a través de un video este viernes.
El mandatario ucraniano también pidió endurecer las sanciones contra el “estado terrorista nuclear”, también llamó a la población rusa a salir a las calles y exigir que Rusia detenga los ataques a plantas nucleares ucranianas.
Zelensky aseguró que las tropas rusas dispararon a propósito a la instalación nuclear, “se trata de tanques equipados con cámaras térmicas, por lo que saben dónde están disparando”, dijo el Presidente ucraniano.
La planta nuclear de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Energodar, se incendió durante horas después de la ofensiva de las tropas rusas, el ataque encendió las alarmas de toda Europa debido a una potencial catástrofe atómica.
Mientras el fuego seguía ardiendo el alcalde de ese distrito, Dmitry Orlov, manifestó en su cuenta de Telegram que el ataque a la planta nuclear representaba una “amenaza a la seguridad mundial”.
Según informes, el incendio se inició en uno de los seis reactores VVER-1000 que hay en la planta, este se encuentra en renovación y no opera, pero contiene combustible nuclear.
/ LMPT