Bolivia Impacto Noticias

MAS anuncia veto a actores de 2019 para la elección del Defensor del Pueblo

MAS anuncia veto a actores de 2019 para elección del Defensor del Pueblo
Presentación del proyecto de ley impulsado por el MAS / RRSS
El Movimiento al Socialismo (MAS) proyectó no tomar en cuenta en el proceso de selección para el nuevo Defensor del Pueblo a actores de los hechos acontecidos en 2019, e incluso a los que se movilizaron después de las elecciones fallidas ese año.

El Movimiento al Socialismo (MAS) proyectó no tomar en cuenta en el proceso de selección para el nuevo Defensor del Pueblo a actores de los hechos acontecidos en 2019, e incluso a los que se movilizaron después de las elecciones fallidas ese año.

“No haber participado o estar involucrado en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”, señala el quinceavo requisito del proyecto de reglamento presentado por la bancada del MAS ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En el proceso de selección del 2016, este requisito se limitaba a “no haber participado o estar involucrado en actos de gobierno de facto”, al proyecto formulado por el MAS se adiciona la cláusula respecto al “orden constitucional”.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, y uno de los proyectistas, dijo a Página Siete que ese requisito está relacionado con las personas que participaron en el gobierno de transición del 2019.

“Estamos hablando de una persona neutral (que debe ocupar el cargo). No estamos hablando de personas que han participado en esos hechos, por decir en el gobierno de facto. Esos son políticos y los políticos no pueden optar a este cargo”, dijo el legislador.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, afirmó que esa cláusula muestra la tendencia del oficialismo a siempre introducir “alguna trampa”; “Hay una actitud sesgada y sectorial y, por supuesto, además, parcializada partidariamente para restringir a que esto sea abierto”, expresó el legislador.

Según Balderas, el oficialismo añadió este requisito como castigo a quienes se movilizaron en los hechos de 2019, además de servir como mecanismo para “cernir” a potenciales postulantes a la Defensoría del Pueblo.

“Obviamente, el MAS ha puesto eso de forma de castigar a quienes han defendido la democracia, y para, principalmente, aplicar un cernidor inconstitucional, que además atenta contra los derechos humanos. Cualquier persona que se ha manifestado abiertamente ya tiene una restricción”, aseguró Balderas.

/ LMPT


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil