Alcaldía Interés regional Oruro

Caracollo apuesta por la producción de uva dulce

Alcalde de Caracollo, Justo Ventura con la uva de Collpaña / GAMC
Caracollo apuesta por la siembra de uva dulce y otras frutas, como el higo, la naranja, entre otras. Los pobladores de Collpaña, localidad situada a diez minutos del municipio, lograron la producción en carpas solares.

Caracollo apuesta por la siembra de uva dulce y otras frutas, como el higo, la naranja, entre otras. Los pobladores de Collpaña, localidad situada a diez minutos del municipio, lograron la producción en carpas solares.

Caracollo, ubicado a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro, es un municipio dedicado al cultivo de cebada forrajera, hortalizas y tubérculos, entre algunos por mencionar. Sin embargo, experimentalmente, decidieron sembrar uva, higo, naranja y otras frutas que se adaptaron rápidamente al clima.

“Un día nos hemos sorprendido, dice que más de un año está, yo llegué allá a Collpaña y en esas carpas solares hemos probado la uva dulce, incluso como en Tarija. También están produciendo higo, pero adicional a eso también verduras”, informó el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Caracollo, Justo Ventura.

DULCE

Las frutas sembradas en la comunidad de Collpaña, Caracollo, lograron dar frutos dulces, por lo que proyectan a seguir con la producción de fruta e ir probando con otras variedades.

“Creo que las carpas solares fueron de mucha ayuda en nuestro municipio. Considero que si se sigue incentivando con la carpas, Oruro podría ser el mayor productor de fruta. Al principio como experimento, en pocas cantidades, pero ya estamos produciendo más, no sólo uva, sino también naranja y otras frutas”, destacó el secretario general de Caracollo, René Mendoza.

CARPAS

Según la referencia del alcalde de Caracollo, las carpas solares producen uva desde más de un año, que comenzó de manera experimental, sin embargo, ante los resultados se pidió el apoyo a la Gobernación de Oruro con más carpas solares, pues se requiere espacio para la producción en mayor cantidad.

Desde el 2017, ya se entregaron carpas solares a algunos municipios orureños, en un principio era 120, para 2019 se incrementaron a 180 y en años posteriores se logró la implementación de muchas más.

En Caracollo, al principio se hacia el cultivo de hortalizas principalmente, sin embargo, algunos pobladores comenzaron a probar experimentalmente con uva y otras frutas, tras dar buenos resultados ahora se espera la producción diversificada entre frutas y verduras.


Hemeroteca digital