Un operativo conjunto entre las fuerzas del orden de Brasil y Bolivia que se desarrolló el 28 de febrero permitió el hallazgo del laboratorio que producía al menos diez toneladas de cocaína al mes; el país vecino lo calificó como un duro golpe al narcotráfico.
El reporte del Grupo Especial Fronterizo (Gefron) de Brasil indicó que se detuvieron a cuatro personas, dos bolivianos, un colombiano y un brasilero.
«Es el resultado de un trabajo que inició el Gefron y la Delegación de la Policía Federal de Cáceres cuando llegaron a recibir información de que, en la región de Río Guaporé, municipio de Comodoro en Mato Grosso, había una fábrica de refinación de cocaína», señala el informe.
Se indicó en el mismo reporte del decomiso de drogas y la incautación de una variedad de insumos para la elaboración de pasta base y clorhidrato de cocaína en julio de 2021, lo que encendió las alarmas de las fuerzas del orden, también se recibieron varias de denuncias de avionetas que aterrizaban en la región del Río Guaporé, cerca de Comodoro.
Con esos dos elementos surgió la hipótesis de que estas aeronaves eran las que trasladaban la pasta base para su posterior refinación en el laboratorio encontrado, la convertían en clorhidrato de cocaína, envasaban la droga y finalmente la enviaban a Brasil por el Río Guaporé para su posterior distribución.
«Esta es una de las mayores estructuras utilizadas para la refinación de cocaína ya desarticulada en la región. Se estima que el laboratorio tiene capacidad para refinar aproximadamente 2 toneladas por semana, totalizando casi 10 toneladas por mes», indica el reporte.
El laboratorio desarticulado tenía conexión de internet satelital, radios comunicadores, tanques de combustible, también se encontraron enterrados materiales de refinación de droga, un generador y un destilador.
/ LMPT