Según datos de la Cancillería boliviana cinco connacionales pidieron salir del país europeo desde que se inició la invasión rusa, estas personas serán repatriadas gracias a un vuelo solidario gestionado por la Cancillería de Perú.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó la mañana de este miércoles que los datos oficiales indican que hay 76 bolivianos que radican en Ucrania, aunque es un numero propenso a variar debido a diversas situaciones; del número total de residentes, solo cinco pidieron salir de dicho país.
“Al momento tenemos registrados cinco, uno de ellos puede elegir quedarse en un país europeo cercano y hay otros que deciden volver a nuestro país; sin embargo, estamos atentos a ellos, ya que (con) este vuelo solidario, a través de la Cancillería de Perú, va a ser posible la repatriación digna de nuestros connacionales”, expresó Chuquimia.
De las cinco personas esperando la repatriación, cuatro tienen doble nacionalidad y uno tiene procedencia ucraniana, pero de padre boliviano.
La Vicecanciller explicó a Unitel que el traslado de estas personas es totalmente voluntario y que se realizará desde Varsovia hasta Lima, Perú y posteriormente Bolivia como destino final; para dicho cometido, el Encargado de Negocios ya está en Polonia.
Desde el inicio del conflicto entre los dos países europeos, no se tiene información oficial de bolivianos heridos o afectados gravemente en los ataques, sin embargo, se conoce que dos personas estaban cerca de una zona de peligro, pero ya fueron trasladados a refugios habilitados por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Finalmente, la viceministra Chuquimia explicó que el vuelo está destinado a todos los ciudadanos latinoamericanos que buscan salir del lugar de conflicto, además de aclarar que esto es posible gracias a una “red consular” formada por nueve países de la región.
/ LMPT