Ocho países de América Latina acordaron este miércoles coordinar sus políticas de seguridad para combatir conjuntamente al crimen organizado, firmando la Declaración de la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi).
Entre los países que firmaron esta declaración están, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú y República Dominicana.
“Nos comprometemos a fomentar, siempre que sea posible, una articulación estrecha de nuestras actuaciones, estrategias nacionales y políticas públicas de lucha contra el crimen transnacional organizado”, señala parte del texto.
Los ministros encargados de los asuntos de seguridad de los ocho países, “conscientes de la necesidad de definir prioridades conjuntas y determinados a aportar respuestas concretas y efectivas a las problemáticas del crimen transnacional organizado” pactarán sus políticas, “inspirados” en las reuniones que los responsables de Interior de la Unión Europea celebran periódicamente.
Los representantes de los ocho países latinoamericanos se reunirán este jueves con los ministros de Interior de la Unión Europea, que colaborará con esta asociación durante su primera fase de asentamiento.
“La firma de hoy es un gran e importante hito”, aseguró la directora de América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y República Dominicana aspiran a que el resto de países de América Latina se sumen a Clasi, según reportó el diario Página Siete.
Las citadas fuentes se mostraron convencidas de que Chile también se añadirá al proyecto y de que países como Colombia y Brasil lo harán cuando culminen las elecciones presidenciales que celebrarán este 2022.
/RXVCH/