Tras el ataque de Rusia a Ucrania, el expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa exigió al Gobierno que condene la “invasión”, calificándola de “imperialista”.
Mediante sus redes sociales, resaltó que se debe defender la paz, soberanía y libertad de los países, expresando su solidaridad con los afectados.
El Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene estrechas relaciones con Rusia, pues en pandemia, el Presidente Luis Arce conversó personalmente con Vladimir Putin para gestionar el arribo de vacunas Sputnik-V, reportó el portal Brújula Digital.
Expresidente Tuto también se solidariza
En días precedentes, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, expresó su solidaridad, instando a socialistas del siglo XXI que defiendan la soberanía ucraniana.
Asimismo, resaltó que el país también vivió invasiones, por lo que se debería apoyar la postura de México, quienes “rechazaron y condenaron” la invasión.
Postura del Presidente ruso
En horas precedentes, mediante un mensaje televisivo, Putin se dirigió al Ejército ucraniano, instando a que “tomen el poder” para negociar con ellos directamente.
“Coged el poder en vuestras manos. Será más fácil negociar con vosotros”, aseveró, de acuerdo al reporte del portal El País.
Según un portavoz del Kremlin, el presidente ruso se mostró “dispuesto” a enviar a Minsk, en Bielorrusia, a una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania.
La condición que pide Putin es que Ucrania prometa neutralidad y no ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
/JDLF/