Bolivia Impacto Judicial Noticias

Felcn informa que el caso de Dávila se maneja bajo reserva

El exjefe antidroga Maximiliano Dávila, fue presentado ante medios de comunicación / DW
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que la investigación contra el exjefe antidroga Maximiliano Dávila se maneja bajo reserva, situación que fue cuestionada por políticos y abogados, quienes ven como un encubrimiento, inacción y protección al sindicado al no mencionarse ningún avance indagatorio en más de un mes.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) informó que la investigación contra el exjefe antidroga Maximiliano Dávila se maneja bajo reserva, situación que fue cuestionada por políticos y abogados, quienes ven como un encubrimiento, inacción y protección al sindicado al no mencionarse ningún avance indagatorio en más de un mes.

“El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dará a conocer los pormenores de qué actos investigativos hemos hecho y qué avances tenemos”, manifestó el director de la Felcn, José María Velasco.

Dávila fue aprehendido el 22 de enero de este año en una región fronteriza en Potosí. Fue imputado y encarcelado en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, y posteriormente se le abrió una indagación por temas relacionados con narcotráfico, que se maneja en reserva.

“Ése es un modus operandi del Gobierno para encubrir muchas situaciones, cuando las investigaciones que corresponden, que están en curso, tienen vinculaciones con personalidades, funcionarios del Gobierno”, mencionó la senadora de Creemos, Centa Rek en contacto con el diario Página Siete.

La senadora sospecha que se maneja la reserva para clasificar la información y luego dar a conocer sólo los datos que les conviene; sin embargo, pueden quedar otras personas en una situación de encubrimiento, ya que en el caso de Dávila, la investigación internacional de que él ofrecía seguridad y aeropuertos a los narcotraficantes.

Explicó que el uso de la reserva en los procesos investigativos debe ser justificada. Considera que en un caso público como el de Dávila no corresponde y sólo refleja que no existe transparencia; se busca crear una cortina de humo para tapar a involucrados y no permiten que se haga fiscalización adecuada.

“Otra de las razones de la reserva es ver que baje la incidencia que tiene (el caso), el poder que tiene la opinión pública, al no haber información pues de por sí todo lo que es el circuito informativo, la expectativa se va cayendo y se va manejando desde las sombras”, agregó.

El abogado y exfiscal antidroga, Joadel Bravo, dijo que no tiene sentido declarar la reserva en este caso porque a Dávila se lo involucra en una red internacional a raíz de una investigación de la Administración para el control de Drogas (DEA), y los detalles de esa indagación ya se conocen públicamente; por tanto, corresponde que sea entregado a la justicia norteamericana donde tienen colectados varios elementos.

“Van a declarar reserva ¿de qué? ¿Qué actos han hecho aquí? Si ha sido por la presión internacional, ha habido informes (…) Si está todo escrito, está todo probado ¿Dónde? En la DEA y aquí no lo tenemos eso, y no lo podemos juzgar aquí (a Dávila) por lo que ha sucedido con la DEA (y su investigación)”, mencionó.

Detalló que cuando se trata de delitos de sustancias controladas generalmente a los sindicados se los agarra en flagrancia, con las manos en la masa, y son investigados en la justicia boliviana, pero en el caso de Dávila no pasó eso, a él lo involucran en una red internacional, cuya investigación cursa en otras instancias.

“(Para la parte acusada) lo mejor que puede pasar es que pase el tiempo y haya una inacción de parte del Estado, que se venzan los plazos. Debieran explicar por qué una reserva legal (en este caso)”, indicó.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28