La situación en Ucrania es dramática, pues tropas rusas se acercan a Kiev desde el noreste y el este, según el ejército ucraniano. Eso aumentó el miedo a que la capital “caiga en manos” de Moscú.
«El enemigo fue repelido por las fuerzas rusas en el norte, en la ciudad de Chernigov, e intenta rodear la ciudad y seguir en dirección a la capital», manifestó el ejército ucraniano en un comunicado.
Resaltaron que debido al avance de las fuerzas rusas, la ciudad de Konotp, al este de Kiev, “ya cayó” en manos rusas, reportó la agencia de noticias AFP.
En tanto, el ministerio ucraniano de Defensa consideró que se trataba de una operación de sabotaje de las fuerzas rusas llevada a cabo por un comando de soldados de reconocimiento.
Asimismo, Defensa instó a los civiles de la zona que tomen las armas.
«Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante», señalaron.
Situación crítica
Las tropas rusas intensificaron en horas precedentes, su ofensiva contra la capital, donde de acuerdo al informe de las autoridades, cayeron varios misiles de madrugada.
Este viernes, las tropas ucranianas revelaron que combaten a unidades de blindados rusos en dos localidades, Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.
Por su parte, el Estado mayor del ejército afirmó que controlaba el aeropuerto militar en Gostomel, a la entrada de la capital, donde las tropas rusas “penetraron” la pasada jornada.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las tropas rusas de “estar apuntando” a blancos civiles, por lo que en pocas horas, se reportaron más de 100 fallecidos.
/JDLF/