El relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial y abogados, Diego García-Sayán, dio a conocer sus primeras impresiones tras concluir sus visita oficial de siete días en el país.
Como primera observación dijo que “en Bolivia la justicia está lejos de la gente”, también expresó su preocupación por la liberación de criminales que ya estaban condenados y el incremento de la violencia contra las mujeres, hecho que no es sancionado por la falta de acceso a una atención oportuna.
También mencionó el caso de la expresidente Jeanine Áñez, quien no pudo ser trasladada a un centro de salud para recibir atención médica; García-Sayán afirmó que el Estado debe hacerse cargo del bienestar de todos los privados de libertad, de igual forma pidió respeto al debido proceso.
Otra de sus observaciones fue incluso menos del uno por ciento del presupuesto nacional está destinado al área judicial, hecho que lamentó; también señaló que solo el 44 por ciento de los administradores de justicia en Bolivia son de carrera, siendo la mayoría de ellos transitorios.
Diego García-Sayán llegó al país para evaluar el sistema judicial del país, para tal cometido tuvo reuniones con autoridades gubernamentales, plataformas ciudadanas, representantes de fuerzas políticas, entre otros; la visita oficial concluyó la jornada de esta martes después de siete días.
/ LMPT