Debido a la crisis migratoria en la localidad fronteriza de Colchane, Chile, el Gobierno del vecino país autorizó el uso de maquinaria pesada para realizar el mantenimiento de zanjas fronterizas y de esta forma controlar el flujo migratorio. Sin embargo, pobladores bolivianos aseguran que los militares chilenos no están respetando los límites fronterizos.
El lunes reciente, un habitante de la localidad de Pisiga Bolívar increpó a carabineros y militares chilenos y filmó el trabajo de construcción de estas zanjas en la frontera y según el denunciante, estarían en territorio boliviano, sin respetar el hito limítrofe.
Asimismo, en el video se escucha que el poblador afirma que la maquinaria chilena estaría en territorio boliviano ya que la zanja fue cavada a cinco metros de la línea fronteriza en el lado de Bolivia. Incluso, asegura que la zanja fue construida por Bolivia durante la gestión del exviceministro de Lucha Contra el Contrabando Gonzalo Rodríguez y no por el Gobierno de Chile.
El alcalde de Colchane, Javier García Choque indicó que, según la información que él maneja, solo se estaría realizando un trabajo de limpieza en la zanja que ya estaba construida y no se la estaría ampliando.
“A nuestro juicio, todas las barreras físicas contribuyen a facilitar la labor que realizan los carabineros en la frontera para controlar el ingreso indiscriminado de migrantes”, señaló García.
De la misma manera, el jefe de la defensa regional de Chile, Marcos Jaque Genei aseguró que en la zanja se realiza netamente un proceso de mantenimiento ya que con el tiempo se derrumbó y aparecieron puentes usados para el cruce del narcotráfico.
Finalmente, declaró que el principal objetivo de la zanja y la militarización en la frontera son para evitar la migración de extranjeros a la comuna de Colchane.
/MDCB