El denominado “Protocolo para la observación de procesos judiciales” fue suscrito este lunes entre la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
El documento es el resultado de la visita del Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán y fue firmado entre el ministro de Justicia, Iván Lima y el jefe de la Misión Técnica de la Oficina del Acnudh, Antonio Menéndez de Zubillaga.
“Hay procedimientos judiciales que son muy importantes para el desarrollo de nuestra democracia, y queremos estar seguros que se está cumpliendo el debido proceso y los derechos humanos fundamentales”, manifestó Lima, de acuerdo a un boletín institucional.
Representante del organismo internacional
Menéndez de Zubillaga señaló que es “muy importante” la suscripción del protocolo, afirmando que supuestamente demuestra la voluntad política del Gobierno para trabajar por la “transparencia y el compromiso con los estándares internacionales”.
Asimismo, sostuvo que el documento brindará los mecanismos necesarios para una mayor transparencia en la administración de los procesos judiciales.
Resaltó que presuntamente fomentará el cumplimiento del debido proceso en Bolivia.
/JDLF/