Bolivia Estado Impacto Noticias

Políticos de oposición acusan al Gobierno por “atentar” contra la vida de la expresidente Jeanine Añez

La expresidente, Jeanine Añez es sacada del penal de Miraflores en meses pasados / El Comercio
Tras la decisión de revocar la determinación de que la expresidente, Jeanine Añez sea enviada a un centro hospitalario para atender su salud, líderes políticos del país acusaron al Gobierno de atentar contra la vida de la exmandataria, asimismo solicitaron el pronunciamiento de organismo internacionales.

Tras la decisión de revocar la determinación de que la expresidente, Jeanine Añez sea enviada a un centro hospitalario para atender su salud, líderes políticos del país acusaron al Gobierno de atentar contra la vida de la exmandataria, asimismo solicitaron el pronunciamiento de organismo internacionales.

“Exigimos a Luis Arce que garantice la vida de la expresidente, Jeanine Añez y que sea trasladada de inmediato a un centro de salud, protegida de los grupos de choque masistas, que agredieron brutalmente a Carolina Ribera. Los organismos internacionales deben pronunciarse”, escribió el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa a través de su cuenta de Twitter.

El viernes reciente el juez Franklin Siñani autorizó que la exmandataria sea trasladada a un centro de salud para recibir atención médica luego de verificarse su delicado estado de salud, cuando cumplió su décimo día de huelga de hambre.

Sin embargo, tras los desmanes que ocasionaron afines al partido en Gobierno y a solicitud de la directora del penal, el juez retrocedió y ordenó que Añez reciba atención médica en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores, según reportó ANF.

Líderes políticos

El alcalde de La Paz, Iván Arias también se pronunció al respecto y cuestionó las acciones violentas por parte de la policía del penal de Miraflores y de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la hija de la exmandataria, Carolina Ribera.

“¡Cuánto abuso a los derechos humanos (DDHH) de Jeanine Añez y Carolina Ribera fue echada a empellones! A la expresidente no la llevan al hospital pese a la orden judicial. Grupos de choque del MAS cercan el penal y le dicen: ¡No vas a salir! ¡Cuánta saña! ¡Cuánto odio! Nadie puede ver a Añez”, manifestó Aries.

En ese contexto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que la exmandataria es víctima de tortura por el MAS y los militantes que se apostaron en la puerta del recinto carcelario.

“Jeanine Áñez es víctima de tortura por parte del MAS y sus militantes. Un juez le otorgó una acción de libertad para que sea atendida en un hospital, debido a su quebrantada salud. Pero grupos de masistas rodearon la cárcel y no la dejaron salir”, señaló la autoridad.

Mientras que el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga cuestionó la actitud del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, Diego García Sayán, que está en Bolivia, por no pronunciarse sobre la situación de Añez.

“El mundo observa, como Arce Catacora incumple orden judicial de traslado hospitalario de Añez, mientras con complicidad oficial agreden a su hija. ¿Por qué callas?”, escribió en sus redes sociales.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28