Bolivia Impacto Noticias

Oposición denuncia al MAS por prebendalización de legisladores para formar Comisión de Ética

MAS analizará qué opostores “les caen mejor” para integrar la Comisión de Ética
Diputada dice que el MAS analizará qué opositores "les caen mejor" para la Comisión de Ética / INTERNET
Fue la diputada oficialista, Deysi Choque, quien manifestó que su partido analizará qué opositores “les caen mejor” para respaldar su postulación al momento de crear el Comité de Ética de la Cámara de Diputados. Desde Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que el oficialismo prebendaliza a los legisladores.

Fue la diputada oficialista, Deysi Choque, quien manifestó que su partido analizará qué opositores “les caen mejor” para respaldar su postulación al momento de crear el Comité de Ética de la Cámara de Diputados. Desde Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que el oficialismo prebendaliza a los legisladores.

De esa manera, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) responsabilizó a la oposición de no ponerse de acuerdo para la estructuración de la dicha comisión y de los actos bochornosos en la sesión del reciente jueves, en la cual hubo amagues de enfrentamiento entre oficialistas y opositores.

El conflicto se originó porque nuevamente el presidente de Diputados, Freddy Mamani, intentó poner a consideración la “autopostulación” de la diputada disidente de CC, Keyla Ortiz, a la Comisión de Ética; cuando la bancada opositora presentó su lista de manera oficial, según reporte de la agencia ANF.

Asimismo, el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón protestó que el MAS acepte una postulación de “dos diputados sueltos”, que incluso fueron expulsados de su organización política acusados de “tránsfugas”, por autopostularse para la directiva de Diputados en un acuerdo con el oficialismo.

A inicios de este 2022, el MAS mencionando el reglamento, eligió a Edwin Rosas (autopostulado) como miembro de la directiva, mientras que a Keyla Ortiz, quien no fue elegida le “debían una factura” y se la querían pagar apoyando su postulación a la Comisión de Ética, según denuncia de Alarcón.

El MAS tiene la mayoría en Diputados, por lo cual tiene la “última palabra».

“Analizaremos cuáles de ellos nos caen mejor para poder llevar a la Comisión de Ética”, manifestó la legisladora durante una entrevista con radio Compañera.

El Reglamento establece que la comisión estará compuesta por seis diputados, tres del MAS y tres del bloque opositor, dos le corresponden a CC y uno a Creemos. Alarcón afirmó que el reglamento es claro, que las postulaciones responden a las bancadas.

La diputada Choque añadió que es evidente que hay quienes atacan al MAS de manera permanente, mientras que hay otros que les atacan menos. Señaló que para elegir se analiza quién es como persona.

“Necesitamos personas con ética, que transmitan el buen comportamiento y cada persona es libre de apoyar”, finalizó Choque.

Luego del desorden y de los amagues de enfrentamiento se declaró cuarto intermedio en la sesión de la jornada anterior sin que se organice la comisión.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28