Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Aprehenden a jurista implicada en consorcio que liberó a sentenciados

La jurista fue aprehendida tras la intervención a su oficina / Erbol
Tras la intervención de una oficina jurídica en el centro paceño, aprehendieron a una abogada a la que acusan de formar parte de un consorcio, que favoreció a personas con sentencia condenatoria.

Tras la intervención de una oficina jurídica en el centro paceño, aprehendieron a una abogada a la que acusan de formar parte de un consorcio, que favoreció a personas con sentencia condenatoria.

El fiscal, Gustavo Balderrama, explicó que la abogada fue aprehendida en el marco de las investigaciones por las irregularidades encontradas en el juzgado cuarto de ejecución penal.

Resaltó que la jurista firmó memoriales para que sentenciados por asesinato y feminicidio se beneficien con detención domiciliaria. Fue llevada a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), mientras la Fiscalía define su imputación y se desarrolla su audiencia cautelar.

Ya suman dos personas aprehendidas por este caso. El primer detenido fue el juez del juzgado cuarto de ejecución penal, reportó la red Erbol.

“Red que liberó a sentenciados”

En días precedentes, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que “la red que liberó a feminicidas sentenciados” todavía funciona en el país, pese a que el Ministerio Público dio por desbaratada la organización.

Respecto a las críticas con la intervención de oficinas de abogados, Lima les dio la razón; sin embargo, resaltó que en este caso se habla de víctimas, de acuerdo al reporte del diario La Razón.

“El Colegio de Abogados tiene que intervenir en esto; se está criticando que se haya intervenido la oficina de los abogados (de la red) y es verdad, la ley de la abogacía señala que el domicilio de un abogado es inviolable, pero estamos hablando de vidas, de mujeres, de la urgente necesidad de destruir esta red, que todavía está funcionando, que todavía está logrando situaciones de injusticia y sufrimiento para las familias”, manifestó.

En tanto, el fiscal Johan Muñoz aseveró que el consorcio descubierto debido a la investigación del caso del denominado “psicópata sexual”, Richard Choque Flores, fue “desbaratado”.

“Creemos que hemos desbaratado ya este consorcio (…), aunque evidentemente es necesario y tenemos mayor información que existen otros tentáculos de esta organización y los vamos a citar en la siguiente semana”, indicó en aquel entonces Muñoz.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28