La entrada del Anata Andino está confirmada para el jueves 24 de febrero, sus organizadores ya emitieron la convocatoria y señalaron que se controlará el carnet de vacunación o la prueba PCR de los participantes, adelantaron que habrá riguroso control de las medidas de bioseguridad.
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Rodrigo Maraza, aclaró ayer que serán estrictos en lo que refiere a la seguridad sanitaria, ya que el objetivo es evitar posibles contagios de Covid-19 en esta fiesta que reunirá las danzas más representativas del área rural.
“Los que van a participar siempre van a tener que demostrar por conjunto, por lista, como están de diferentes provincias, van a tener que presentar lo que es el tema de la prueba PCR o el carnet de vacuna como corresponde”, apuntó.
Con el fin de resguardar la salud de los participantes se dispondrán túneles de desinfección al ingreso del recorrido, habrá médicos que coadyuven durante el desarrollo de la Anata.
BEBIDAS
El consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido está prohibido, el ejecutivo de la Fsutco aclaró que es una actividad para mostrar la cultura, vestimentas y danzas de las 16 provincias y no así para emborracharse.
“Esta no es una fiesta donde se pueda consumir bebidas alcohólicas, sino es una entrada sana para demostrar nuestra cultura, nuestras costumbres, que como ayllus, comunidades, marcas tenemos”, añadió.
PRESENTACIÓN
La presentación oficial será el jueves 17 de febrero en horas de la mañana, en el hall del edificio de la Gobernación, y el miércoles 23 de febrero será la elección de la ñusta del Anata Andino 2022.
Sin embargo, la convocatoria ya fue publicada hace algunas semanas en las siete categorías, se espera la participación de más de 160 conjuntos, y además se tendrán invitados especiales de otras regiones del país.
Mientras tanto, Maraza instó a quienes viven en el área rural a vacunarse contra el Covid-19 y así participar del Anata Andino tras un año de paralización.