El domingo reciente, donaron al Museo de Trenes de Machacamarca un proyector de cine y una radio, ambos son equipos antiguos que desde este fin de semana se convierten en nuevos atractivos de ese histórico espacio, además se entregó un cuento que hace alusión a la recuperación del “Al Capone”.
La radio pertenecía a la casa comercial Ecron, y el proyector de cine era de la casa Kavlin, y el encargado de hacer su entrega fue Henry Osorio Vargas.
“El Museo de Trenes de Machacamarca recibió hoy día (ayer) una proyectora de cine con audio de seis milímetros, en realidad es una joya que era propiedad de casa Kavlin, donde actualmente es Boliviana Ciacruz Seguros (en Oruro)”, apuntó Osorio.
Este equipo será restaurado y la cinta con la que venía también será recuperada y digitalizada para apreciar lo que está grabado en ella.
También se donó una radio alemana marca Pilot, la cual es de gran dimensión construida en una especie de caja de madera la cual funcionaba a válvulas.
ENTREGA
La entrega se hizo en medio de un singular acto en el que estuvieron presentes algunas autoridades, trabajadores de la Alcaldía de Machacamarca, y unos cuantos pobladores, entre ellos don Ricardo Belzu Miranda, un ciudadano de edad avanzada que en su memoria guarda momentos inmemorables de la historia ferroviaria de la región.
También estuvo el exprefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, quien en su gestión impulsó la refacción y habilitación del Museo.
CUENTO
Además, se entregó el cuento titulado “El ´Al Capone` de Machacamarca”, el cual relata de forma amena cómo en junio de 2007 fue recuperado este Cadillac Town modelo 1928, que servía para transportar al barón de estaño, Simón I. Patiño.
“Entre las sombras de la noche, apenas iluminada por las luces mortecinas de la calle, se encaminaba de regreso a casa”, así llegó este preciado vehículo desde la estación Norte del ferrocarril de Oruro hasta Machacamarca, donde hoy yace imponente en un especial lugar del Museo.
ALCALDE
Ambos equipos fueron recibidos por el alcalde de Machacamarca, Serafín Escobar Quispe, quien a nombre de la población agradeció el desprendimiento de los equipos que complementan el Museo.
Asimismo, ponderó la historia de la recuperación del “Al Capone”, la cual servirá para fortalecer, con las nuevas generaciones, la historia de esa región y su innegable cualidad ferroviaria.