El Presidente estadounidense, Joe Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin conversaron este sábado vía telefónica durante poco más de una hora para tratar de hallar una salida diplomática a la crisis de Ucrania, país que Rusia quiere de vuelta en su «área de influencia» y tiene rodeado por Norte, Sur y Este con al menos 100 mil a 130 mil soldados bien armados.
Según fuentes oficiales de la Casa Blanca, Biden fue claro con Putin al respecto de acciones militares contra Ucrania.
«Si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia», manifestó Biden, según reporte del portal informativo La Vanguardia.
El Mandatario de Estados Unidos (EE.UU.) reiteró al de Rusia que una nueva invasión de Ucrania provocaría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia. Biden subrayó además que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con sus socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios.
Asimismo, la situación era más chocante de lo acostumbrado en esta crisis preocupante e insólita a partes iguales.
El diálogo entre Biden y Putin transcurrió mientras el Gobierno del primero disponía la evacuación de la mayoría de miembros de su embajada en Ucrania, todos menos un equipo central, y urgía a sus ciudadanos a que abandonaran el país ante la convicción de que el ejército del segundo invadirá aquel país más pronto que tarde.
Gran parte de los países aliados secundaron a EE.UU. en la decisión de sacar de Kiev al grueso de sus diplomáticos y de apremiar a todos los compatriotas residentes en el país, como hizo el Presidente, Pedro Sánchez, a irse de allí cuanto antes.
De esa manera, la entrevista telefónica entre los Mandatarios de las dos superpotencias envueltas en esta “guerra fría” cada vez más caliente se desarrolló entre las 17:00 a 18:00 hora española, y estuvo precedida por sendas intervenciones diplomáticas de dos destacados teloneros.
El primero fue el Presidente francés Emmanuel Macron, quien habló una hora y 40 minutos con su homólogo ruso, inmediatamente antes que lo hiciera Biden, y el secretario de Estado Antony Blinken, que mantuvo una charla de 35 minutos con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Ambas conversaciones siguieron el “guion” de lo previsible.
Por otro lado, el Presidente ucranio, Volodímir Zelenski, instó esta jornada a la calma y a no contribuir a crear pánico. Ante las alertas cada vez más elevadas de EE.UU. sobre la posibilidad de otra agresión militar rusa y en un escenario de evacuaciones masivas de ciudadanos diplomáticos occidentales.
Zelenski restó importancia a las alarmas y criticó la “sobreinformación” en relación a la escalada rusa y aseguró que Ucrania no tiene información que respalde esa alarma.
“Si cualquier persona tiene información adicional sobre una invasión 100% segura por Rusia a Ucrania, por favor, bríndenosla”, remarcó en una comparecencia en la región de Jersón, donde asistió a maniobras militares del Ejército ucranio.
/MDCB