Bolivia Impacto Judicial Noticias

Fiscalía aprehende a la segunda trabajadora social involucrada en irregularidades del exjuez Alcón

Ingreso al juzgado que dirigía el exjuez Rafael Alcón / Erbol
Se aprehendió a la segunda trabajadora social involucrada en las irregularidades en el Juzgado Primero de Ejecución Penal del exjuez Rafael Alcón, informó este jueves el fiscal, Junior Flores, asimismo, dijo que la persona fue identificada como Mary C. C. M.

Se aprehendió a la segunda trabajadora social involucrada en las irregularidades en el Juzgado Primero de Ejecución Penal del exjuez Rafael Alcón, informó este jueves el fiscal, Junior Flores, asimismo, dijo que la persona fue identificada como Mary C. C. M.

La aprehendida está acusada de supuestamente cobrar entre mil a dos mil bolivianos para emitir informes en favor de los privados de libertad. La Fiscalía tiene los indicios y se prevé en las próximas 24 horas se emita una imputación formal para que la autoridad jurisdiccional defina su situación procesal.

“El día de ayer (miércoles) la comisión de fiscales ha emitido una orden de aprehensión debidamente fundamentada en contra de una de las trabajadoras sociales del Juzgado Primero de Ejecución Penal (…) Esta persona no solamente con relación al señor Richard Choque, sino con relación a otros privados de libertad se habría generado diferentes irregularidades”, explicó el Fiscal.

Añadió que la investigada era la encargada de realizar diferentes informes y hacer seguimiento a los privados de libertad. Según la Fiscalía, se logró establecer que uno de los reos, Leonel C. P., estaba “gozando de detención domiciliaria”.

“Durante las investigaciones que el Ministerio Público ha podido establecer que esta funcionaria en calidad de trabajadora social primero no ha realizado el seguimiento correspondiente y segundo se ha podido tomar la declaración de uno de los testigos quien ha manifestado que esta trabajadora social le habría exigido alrededor de casi más de mil a 2 mil bolivianos para que pueda realizar informes a favor de los privados de libertad”, detalló Flores.

Asimismo, se detectó que esta funcionaria no realizó la verificación del domicilio del feminicida serial, Richard Choque Flores, ni la de sus garantes. Además, se evidenció irregularidades con otros privados de libertad, según reportó la agencia de información ABI.

Según Flores, existe la sospecha de que la trabajadora social cometió los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías en grado de complicidad.

Antecedentes

Richard Choque Flores, está detenido en el penal de Chonchocoro por trata de personas, proxenetismo, pornografía, extorsión y portación ilegal de arma de fuego.

Su primera detención fue en el 2013, cuando fue acusado de asesinato y violación de Blanca Rubí Limachi, una joven de 20 años, torturada y luego enterrada en una casa de la zona San Martín de la ciudad de El Alto.

En ese entonces, el “psicópata serial” ya tenía sentencia ejecutoriada y otras de 17 denuncias y pese a ello fue beneficiado con libertad, detención domiciliaria, que fijó el exjuez, Rafael Alcón Aliaga.

En tanto el exjuez Alcón fue aprehendido el 28 de enero de este año, acusado de irregularidades en la decisión de liberar de la cárcel a Richard Choque denominado el “psicópata sexual”.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Salir de la versión móvil