La Federación de Campesinos del Norte de Potosí, desde este jueves bloqueará carreteras de ese departamento, en demanda de la suspensión del gobernador, Jhonny Mamani, involucrado en la compra irregular de las 41 ambulancias, informó este miércoles el dirigente de la organización, Mario Córdoba
Asimismo, explicó que las carreteras que serán interrumpidas son la Diagonal Jaime Mendoza y la Panamericana, las más importantes del departamento potosino.
El dirigente fue quien hizo el anuncio y argumentó que la medida se asumió con los sectores del Norte potosino porque pretenden que Mamani responda por el escándalo en la adquisición irregular de las ambulancias. Además, la dirigencia campesina acusó al gobernador de dividir a su movimiento.
La Gobernación de Potosí adquirió 41 ambulancias a una empresa unipersonal. Los vehículos no llegaron, pero existe un “acta de recepción” y la Asamblea Legislativa del departamento ya inició la pesquisa del caso “ambulancias fantasmas”, según reportó el diario El Deber.
Córdoba pidió a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí que se pronuncie por este caso y de encontrar irregularidades en su fiscalización se suspenda al gobernador Mamani quien se liberó de culpa y apuntó a los medios de comunicación como detractores suyos por impulsar la investigación del escandaloso caso.
Antecedentes
La Gobernación potosina solicitó, en octubre de 2021, modificar el presupuesto de la región para incorporar 20.5 millones de bolivianos para adquirir las ambulancias en los términos de un proyecto “de fortalecimiento de las redes municipales de salud”.
La idea era dotar una ambulancia a cada municipio potosino. El acta de entrega fue firmada a las 17:00 horas del 31 de diciembre del 2021. No hubo un acto público y los vehículos están en Dubái, a la espera de ser despachados a Chile. Sin embargo, la Gobernación de Potosí decidió anular el proceso de contratación.
El monto del contrato para las 41 ambulancias fue de 20.5 millones de bolivianos y se firmó el 26 de noviembre del 2021 con un plazo de entrega de 40 días.
El tiempo límite venció el 31 de diciembre del 2021. Según esta operación, el costo de cada motorizado ascendió a 500 mil bolivianos, un monto menor al capital inicial que declaró la “importadora” en Fundempresa.
/RXVCH/