Diputados orureños de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), a través de un proyecto de ley, buscan la asignación de recursos económicos para la promoción turística internacional del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como parte de la defensa cultural ante el intento de apropiación de danzas que otros países han manifestado.
Los diputados Orlando Valdez y Enrique Urquidi, son los proyectistas de la norma que lleva como título: Ley de asignación presupuestaria para promoción turística internacional de patrimonios orales e intangibles de la humanidad.
“Este proyecto de ley busca sancionar mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que tenga carácter vinculante y obligue al Ministerio de Economía y al de Culturas la asignación presupuestaria de recursos orientados a la promoción internacional, no estamos hablando de promoción nacional, lo que nos interesa a nosotros es que el Carnaval y patrimonios orales tengan la promoción a nivel internacional”, manifestó el diputado Urquidi.
El proyecto de ley tiene tres artículos y fue presentado ante la Cámara de Diputados el pasado 3 de febrero, esperan su pronta aprobación.
CULTURA
Según Valdez, la exportación de la cultura no está acompañada plenamente con una política estatal que establezca a las manifestaciones culturales como marca registrada de Bolivia.
Recordó además que existe el marco jurídico, desde la Constitución Política del Estado hasta normas específicas, para que el estado invierta recursos económicos en la promoción permanente del patrimonio a nivel internacional pero no lo hace.
“El nivel central del Estado a través del Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con las instituciones organizadoras de las actividades culturales reconocidas como patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en el marco de sus competencias implementarán políticas y asignarán recursos económicos para la salvaguarda, promoción, difusión permanente a nivel internacional de estas expresiones culturales”, señala el segundo artículo del documento.