Desde la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmaron este martes que la reforma a la justicia pasa por un cambio estructural y pidieron que debe ser encarado por una comisión interdisciplinaria, representada por distintos sectores.
Según el vicepresidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, las modificaciones que se pretende realizar deben hacerse de manera conjunta para responder a las necesidades que la sociedad espera.
“Creo que hace falta reorganizar estructuralmente la administración de la justicia en Bolivia y, por supuesto, que si hay una cosa urgente, prioritaria, hay que responder con comisiones interdisciplinares, con comisiones que sean con representación de distintos sectores y sobre todo competentes en la materia”, afirmó Centellas.
Asimismo, la administración del Presidente del Estado, Luis Arce propuso para este año realizar cambios en la justicia. Para tal efecto, propuso seis ejes, los cuales plantean ajustes estructurales, principalmente, el referido a la independencia, tema cuestionado desde hace tiempo.
“No solamente involucra la cuestión de Justicia sino a todo, lo que es la educación, la vida social a todo lo que es nuestro país, por ejemplo, esto de la violencia contra la mujer, ya es alarmante en el país, entonces, creo que ahí tenemos que participar todos”, manifestó Centellas.
En relación a este proceso, se confirmó que para este mes llegará al país el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para evaluar la independencia de la Justicia.
/MDCB