Educación Interés regional Oruro

Estudiantes de secundaria exigen volver a las aulas

Consideran que las clases a distancia no les permiten ejercer por completo su derecho a la educación / LA PATRIA ARCHIVO
Los estudiantes de secundaria de todo el país exigieron ayer pasar clases presenciales y semipresenciales, consideraron que la modalidad a distancia a través de plataformas virtuales, no les permite ejercer en su plenitud el derecho a la educación.

Los estudiantes de secundaria de todo el país exigieron ayer pasar clases presenciales y semipresenciales, consideraron que la modalidad a distancia a través de plataformas virtuales, no les permite ejercer en su plenitud el derecho a la educación.

Han pasado ocho días desde el inicio de labores educativas 2022, muchas unidades educativas, principalmente en el área rural, han optado por clases presenciales y semirpesenciales, sin embargo, las ciudades capitales mantienen la modalidad a distancia, aspecto que es observado por los educandos.

“Este año estamos exigiendo como estudiantes de secundaria a nivel nacional lo que son las clases presenciales y semipresenciales en todo el país, se ha decidido por mayoría, todos los representantes de los diferentes departamentos están de acuerdo con esta exigencia”, señaló el secretario general de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia, Luis Beltrán.

Para un retorno a las aulas de manera segura, también piden a las autoridades pertinentes garantizar los insumos de bioseguridad, acondicionar de manera óptima las infraestructuras educativas, y el mobiliario.

“Se exige también infraestructura, consideramos que se puede hacer el regreso a clases de manera semipresencial, porque es una combinación de la presencialidad y virtualidad, los cursos pueden dividirse en la mitad”, añadió.

Beltrán reiteró que las clases presenciales no se comparan con las virtuales, toda vez que la interacción en el aula permite una formación más integral y enfrentar la universidad de mejor manera.

De acuerdo a datos de la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), 163 unidades educativas que representan el 22,48 por ciento están pasando clases presenciales.

Son 401 escuelas y colegios que significan el 55,31 por ciento, los que optaron por la modalidad semipresencial.

Y solamente el 22,20 por ciento, que implica 161 unidades educativas, continúan con clases a distancia.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Salir de la versión móvil