Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto Judicial Noticias

CC revela posible avasallamiento minero en el Parque Nacional “Madidi”

Desde CC afirmaron que no se salvan ni las áreas protegidas / Imagen referencial / Splendid
Alertas sobre el posible ingreso ilegal de un grupo de personas con el propósito de exportar oro sobre el rio Tuichi, límite de la zona de protección estricta del Parque Nacional "Madidi", ubicado en las provincias Iturralde y F. Tamayo del norte del departamento de La Paz, fueron reveladas por Comunidad Ciudadana (CC).

Alertas sobre el posible ingreso ilegal de un grupo de personas con el propósito de exportar oro sobre el río Tuichi, límite de la zona de protección estricta del Parque Nacional «Madidi», ubicado en las provincias Iturralde y F. Tamayo del norte del departamento de La Paz, fueron reveladas por Comunidad Ciudadana (CC).

Los presuntos avasalladores intentaron ingresar hasta Azariamas, una localidad del municipio de Apolo.

CC, las Presidencias de la Comisión de Tierra Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente (Ttrannma) del Senado y de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad (NNPPIOCCI) de la Cámara de Diputados, tuvieron acceso a las denuncias.

De acuerdo al comunicado de CC, el grupo de personas no tiene un contrato minero ni licencia ambiental, por lo que calificaron el hecho como “otro acto ilegal de avasallamiento” de un área protegida en el país.

“Es un ejemplo más del gravísimo e inaceptable descontrol de esta actividad en el país. No se salvan ni las áreas protegidas más preciadas y fundamentales para el desarrollo presente y futuro del Departamento”, establece el documento.

Críticas a autoridades

Asimismo, cuestionaron el “rol de defensa” de las autoridades con relación a los intereses nacionales.

“Más bien, facilitan por omisión y acción, la destrucción de la base natural que sostiene la vida”, aseveraron.

Resaltaron que en estas condiciones, la explotación aurífera está dejando costos “socioambientales, dramáticos e impagables” para las actuales y futuras generaciones.

Señalaron que un aspecto dañino de este rubro es el uso de sustancias de altísima e irreversible toxicidad, como el mercurio, el cual afecta al sistema nervioso central y que genera malformaciones, entre otros.

Afirmaron que lo sucedido es algo común en el país, señalando que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) al momento no hizo nada.

“Este hecho no es una excepción sino la regla en esta región y en el país por problemas de carácter estructural, como la visión caduca del desarrollo que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fiscalización de avasallamientos

Por otro lado, subrayaron que CC, mediante la Bancada Paceña y las Comisiones de Ttrannma en el Senado y Nnppiocci en Diputados, efectuó fiscalizaciones respecto a avasallamientos en áreas protegidas.

Detallaron que desde el inicio de sus funciones legislativas, analizaron y trabajaron en denuncias sobre daños a las áreas protegidas, la explotación y exportación ilegal de oro, el uso indiscriminado de mercurio en ríos y la desinstitucionalización del Sernap.

“Estamos adoptando todas las medidas a nuestro alcance para detener estas dinámicas violatorias de derechos elementales, así como insistiendo en alternativas y transiciones para un desarrollo sostenible”, concluye el escrito.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28