En Canadá las protestas cuestionando las estrictas medidas sanitarias del Gobierno, generaron preocupación en legisladores, quienes indicaron que se producirán efectos económicos.
La policía de Ottawa indicó que aproximadamente 250 camiones llevan más de nueve días aparcados en zonas céntricas y según su criterio “provocando molestias”.
Asimismo, el primer ministro Justin Trudeau, calificó las manifestaciones como «inaceptables», además de negarse a dialogar, resaltando que “ya es tiempo” de que regresen a sus casas.
Las protestas comenzaron en Ottawa, donde un grupo de camioneros estacionó sus camiones en medio de las calles, paralizando partes de la capital; sin embargo, estas manifestaciones se extendieron por ese país.
Bloqueo del Puente Ambassador
En horas precedentes, el gobernador de Ontario, Doug Ford, denunció el bloqueo del Puente Ambassador que une a Detroit con Windsor, Ontario; aseverando que por ese lugar pasa el 25 por ciento del comercio entre los dos países.
Por su parte, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, incidió en las presuntas repercusiones que puede tener a la economía de ese país.
“He escuchado quejas de fabricantes de autos y de mercados de alimentos. Es una causa de preocupación grave”, sostuvo.
Problemas con camioneros
Los conflictos en Canadá se incrementaron el 26 de enero cuando Trudeau calificó a los camioneros como una “pequeña minoría marginal con puntos de vista inaceptables”, lo cual generó molestias en el sector.
Sostuvo que los “truckers” no representaban en absoluto el pensamiento de la sociedad civil canadiense.
Ante la situación, los transportistas “tomaron” Ottawa, bloqueando con el apoyo de millones de ciudadanos, ya que también se unieron agricultores que llegaron con sus tractores para apoyar el Convoy, de acuerdo al reporte del portal El American.
Por su parte, un funcionario público, Dave Weatherall, cuestionó que se permita que estacionen sus camiones de manera gratuita.
“Están usando sus camiones para aterrorizar a los habitantes del centro de la ciudad”, aseveró.
Portavoz de los camioneros
En tanto, el portavoz de los camioneros Tom Marrazo reiteró que su objetivo es “derrocar” al Gobierno, afirmando que está dispuesto a dialogar con los partidos de oposición para lograrlo, reportó la agencia de noticias AP.
Trudeau no tiene mayoría en el Parlamento, por lo que partidos de oposición podrían “derrocar” al Gobierno; sin embargo, algunos legisladores criticaron las protestas, por lo que la situación en Canadá está aún tensa.
/JDLF/