Bolivia Energía e hidrocarburos Estado Impacto

Encuentran 350 billones de pies cúbicos de gas en campo Margarita-Huacaya

Arce dio el anuncio en su visita a Oruro / Captura
Una reserva de gas de entre 300 a 350 billones de pies cúbicos de gas fue hallada en el pozo Margarita-Huacaya, informó este sábado, el Presidente, Luis Arce, quien afirmó que es “producto” de un trabajo de exploración iniciado en 2021.

Una reserva de gas de entre 300 a 350 billones de pies cúbicos de gas fue hallada en el pozo Margarita-Huacaya, informó este sábado, el Presidente, Luis Arce, quien afirmó que es “producto” de un trabajo de exploración iniciado en 2021.

Arce aseveró que ese trabajo comenzó en su gestión y los resultados supuestamente fueron inmediatos. Brindó la información durante la entrega de un sistema de agua potable en Coipasa, en el departamento de Oruro.

“Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya, en nuestro Gobierno. Ese pozo nos están buenos resultados, estamos encontrando reservadas de gas, en este pozo que exploramos en nuestra gestión, en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, añadió.

Sector de Hidrocarburos “deteriorado”

Señaló que cuando asumió el Gobierno encontró el sector de hidrocarburos “deteriorado”, indicando que no había inversión y la exploración que se hacía, lamentablemente no dio resultados.

Asimismo, se comprometió a que este “deterioro” poco a poco se revertirá, explicando que la reserva encontrada comenzará a ser explotada, lo que también significará mayores ingresos por IDH para las alcaldías y gobernaciones.

Sostuvo que el país tendrá una capacidad de exportación de gas para generar mayores ingresos económicos.

“Esa es la gran noticia que queríamos dar”, aseveró.

Margarita 10

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), precisó mediante un boletín que el hallazgo se registró en el pozo Margarita 10, que “se convertirá en el de mayor productor de gas del país, con un volumen de 3 millones de metros cúbicos por día”.

“Con toda seguridad, ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos por día”, afirmó Arce.

La producción de Margarita 10 generará una renta petrolera de más de 260 millones de dólares por año, agregó.

El diario Correo del Sur reportó que el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, por su parte, recordó que la perforación del pozo Margarita 10 comenzó en 2021 a través de Repsol

“YPFB, en su rol técnico, y con la mayor responsabilidad, ha tomado todas las previsiones, para confirmar esta buena noticia para el pueblo boliviano”, aseguró.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28