Bolivia Impacto Judicial Noticias

Aprehenden a otro sujeto beneficiado con detención domiciliaria por exjuez Rafael Alcón

Omar Centellas en la Fiscalía de La Paz / Cortesía / Erbol
Fue aprehendido Rubén Omar Centellas, quien en 2006 recibió sentencia por el descuartizamiento de Carmen Rosa P. en Santa Cruz; sin embargo, también beneficiado con la detención domiciliaria en 2021 por parte del exjuez de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón.

Fue aprehendido Rubén Omar Centellas, quien en 2006 recibió sentencia por el descuartizamiento de Carmen Rosa P. en Santa Cruz; sin embargo, también fue beneficiado con la detención domiciliaria en 2021 por parte del exjuez de Ejecución Penal de La Paz, Rafael Alcón.

De acuerdo a los indicios, el hombre estaba sentenciado a 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, por el delito de Asesinato, pero Alcón lo favoreció con “los mismos requisitos” que al denominado “psicópata sexual”, Richard Choque.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, detalló que su aprehensión se dio en inmediaciones del Barrio Gráfico en La Paz aproximadamente a las 17:00 horas y trasladado a la Fiscalía para que brinde su declaración informativa.

“Este sujeto mató y descuartizó a Carmen R.P.V., en el año 2006 fue sentenciado en Santa Cruz y por su alta peligrosidad fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro de La Paz; sin embargo, habría obtenido su detención domiciliaria el 19 de octubre de 2021 por determinación del Juzgado 1° de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, a cargo del ex Juez Rafael Alcón”, manifestó.

Asimismo, indicó que Rubén Omar Centellas, al igual que el caso de Choque, presentó un certificado médico, el cual establece que supuestamente tiene un cuadro de diabetes. Tuvo también la ayuda de una abogada patrocinante .

En 2006, Carmen Rosa Peña murió descuartizada, sus restos fueron encontrados en el refrigerador del sujeto, el cual tras confesar el delito fue sentenciado a la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto.

Detención del Juez Alcón

Actualmente el juez Alcón cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro, es acusado de irregularidades en la decisión de liberar al denominado “psicópata sexual”.

Alcón otorgó la detención domiciliaria a Choque el 24 de diciembre de 2019, ponderando una supuesta buena conducta; además, bajo el argumento de una “enfermedad incurable”.

Para el Ministerio de Justicia, la acción del juez se constituye en el delito de prevaricato.

Por su parte, su defensa aseveró que su defendido sólo cumplió la ley y presuntamente existen documentos para acreditar la enfermedad del denominado “psicópata”, cuando se le dio la detención domiciliaria.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28