Bolivia Estado Impacto Noticias Portada Prensa

ANP rechaza acciones que intenten quebrantar la libertad de prensa y de expresión

La ANP emitió un pronunciamiento por lo que sucede en el país / Imagen referencial / Archivo internet
Ante la sucesión de hechos de corrupción, de narcotráfico e impunidad que suceden en el país, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su preocupación, alertando que estas circunstancias generan alto riesgo a las libertades de prensa y de expresión.

Ante la sucesión de hechos de corrupción, de narcotráfico e impunidad en el país, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su preocupación, alertando que estas circunstancias generan alto riesgo a las libertades de prensa y de expresión.

Indicaron que esos hechos vulneran principios fundamentales como la “transparencia” en el trabajo de funcionarios, develan la “insensibilidad” de la Justicia frente a atroces crímenes; además de la actitud pasiva de políticos.

“La libertad de expresar ideas y propuestas es uno de los mayores logros alcanzados por los seres humanos y, como efecto de ello, la construcción de instituciones sólidas es fundamental para evitar la extinción de derechos y libertades, y de la propia democracia”, señala parte del pronunciamiento.

Asimismo, resaltaron que los responsables de administrar las instituciones fundamentales “cayeron” en el fácil argumento de atribuir responsabilidad al trabajo periodístico.

“En apego a sus principios irrenunciables, cumple con la difícil misión de informar en condiciones dificultosas por la falta de acceso pleno a fuentes noticiosas”, señalaron.

Autoridades y recursos públicos

Por otro lado, tildaron de “inquietante”, que los recursos públicos sean destinados a dudosas compras, incurriendo en irregularidades con los requisitos mínimos.

“La respuesta ha sido una actitud autoritaria como la expresada por un Gobernador que, empleando reprochables adjetivos contra la prensa, ha hecho expresión pública de burla ante sus propios electores a los cuales debe muchas explicaciones”, añaden.

Recordaron el caso de otro Gobernador al que se responsabiliza de mal uso de bienes públicos, quien salió de una audiencia aplaudido y vitoreado al lograr una sanción mínima.

También, resaltaron el caso en el sector judicial en el que se dejó archivado un proceso por destrucción, asalto e incendio de buses de la ciudad de La Paz, y por el contrario se persigue al funcionario que organizó la valorada empresa municipal, dejando en impunidad al supuesto autor del crimen.

“Todo ello muestra un contrasentido con absoluta falta de equilibrio en las decisiones de los jueces y fiscales”, subrayaron.

La quema de buses quedó en la impunidad / Archivo Página Siete

Caso Las Londras

Respecto al secuestro y tortura de un grupo de ciudadanos, policías y periodistas en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, indicaron que hasta la fecha la investigación permanece inconclusa.

“Lo inquietante de este caso es que dos fiscales y tres investigadores fueron cambiados a pedido de una de las partes interesadas en el condenable hecho, los interculturales claramente vinculados al partido gobernante”, manifestaron.

El 28 de octubre un grupo encapuchado secuestró y torturó a varias personas / Archivo ATB

Debilitamiento de la democracia

Además de los casos de irregularidades en diversos sistemas, se refirieron también a la tendencia de debilitamiento de las instituciones democráticas.

“(Es) un angustioso retroceso en el ejercicio de derechos constitucionales como el derecho a la protesta, el acceso a la justicia y la falta de datos e información de interés público sobre el trabajo que realizan los funcionarios en distintos estamentos”, auguraron.

Analizaron que sin la libertad de expresión, una prensa independiente de intereses sectoriales y partidarios, todos los casos no serían de dominio público.

“Frente a la ausencia de administradores eficientes de justicia, sin transparencia en la actuación de administradores de recursos públicos y ante a la permanente hostilidad contra el trabajo de la prensa, la ANP reitera su llamado a defender principios constitucionales y los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, concluye el pronunciamiento.

La libertad de expresión y la de Prensa son principios fundamentales / Archivo Página Siete

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28