Bolivia Chile Estado Impacto Internacional Noticias

Para abordar tema migratorio y otros puntos, Bolivia y Chile instalarán mesa de trabajo

La Cancillería de Chile, mediante comunicado, conformó el acuerdo para la realización de la mesa de trabajo / Imagen referencial / Archivo Internet
Con el objetivo de abordar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio, la Cancillería de Bolivia anunció que con Chile acordaron la instalación de una mesa de trabajo

Con el objetivo de abordar diversos puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando y el tema migratorio, la Cancillería de Bolivia anunció que con Chile acordaron la instalación de una mesa de trabajo

Son los Ministros de Interior y Seguridad Pública de Chile y el Ministro de Gobierno de Bolivia, junto a sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, los que integrarán las mesas de trabajo, reportó la red Erbol.

La Cancillería de Chile, mediante comunicado, conformó el acuerdo para la realización de la mesa de trabajo en las próximas horas, dentro de sus acciones para resolver la situación migratoria en el norte de su país.

En el norte chileno, existe una crisis migratoria, por la cantidad de personas que ingresan a ese país, además de la inseguridad en esa región. Incluso hubo movilizaciones contra los migrantes.

Movilización contra la migración / VoA

Hoja de Ruta Bolivia – Chile

El acuerdo se realiza de conformidad con la Hoja de Ruta Bolivia–Chile, del 30 de abril de 2021, y el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, suscrito el 1 de diciembre.

“Ambos países coincidimos en que el diálogo constructivo es el instrumento idóneo para el entendimiento e integración, que la cooperación bilateral ayuda eficazmente a la convivencia pacífica, que el diálogo intercultural contribuye al necesario conocimiento de los pueblos y que el comercio y las inversiones son una herramienta para alcanzar el progreso económico y social de nuestros países”, establece el escrito de la Cancillería boliviana.

Respecto al tema de la migración ilegal, autoridades de Chile anunciaron el reforzamiento del control y el Presidente electo, Gabriel Boric señaló que es “un problema muy grande” que debe parar y que su país tiene que “recuperar el control de sus fronteras”.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28