Alcaldía Carnaval de Oruro Carnaval de Oruro Interés regional Oruro Turismo

La Obra Maestra vuelve con la fuerza de la fe

Oficializaron la realización del Carnaval de Oruro 2022 /LA PATRIA
Ayer fue un día importante para los orureños, ya que en plena celebración del Día de la Virgen del Socavón, se oficializó la Entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de este 2022, el cual vuelve con la fuerza de la fe y bajo la premisa de cuidar la salud de la población.

Ayer fue un día importante para los orureños, ya que en plena celebración del Día de la Virgen del Socavón, se oficializó la Entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de este 2022, el cual vuelve con la fuerza de la fe y bajo la premisa de cuidar la salud de la población.

Una semana después de la reunión entre el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, entre otras instituciones, finalmente se oficializó ayer la realización de la Obra Maestra.

El tan esperado anuncio oficial de las instituciones involucras en la Ley 602 tuvo lugar al mediodía del miércoles en el Salón “Luis Ramiro Beltrán”, y tuvo la participación de los danzarines de diferentes conjuntos folklóricos y de las bandas de músicos profesionales.

GAMO

El burgomaestre Adhemar Wilcarani explicó que tras las mesas de trabajo realizadas con diferentes instituciones municipales, nacionales y departamentales se obtuvieron resultados positivos y desde el nivel central, se garantizó la inversión para el control, la promoción y la salvaguarda de la Obra Maestra.

“El pasado miércoles se ha llegado a tener casi un (avance del) 98% en las distintas mesas de trabajo, ahora lo que falta es organizarnos dentro del municipio y oficializar lo que tantos orureños hemos esperando, el Carnaval 2022. Es una muestra de que sí se puede trabajar con las instituciones, también podemos coordinar con el Estado y fortalecer la organización y la promoción, a través de ello oficializamos el Carnaval 2022”, dijo.

ACFO

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya manifestó que el tema del Carnaval de Oruro se trabaja desde diciembre de 2022, cuando por temas de salud, se tuvo que suspender en dos oportunidades la Entrada del Primer Convite.

A partir de ello, dijo que se trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Culturas, de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Productivo, con el Viceministerio de Turismo, de Comunicación, así como el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, la Gobernación y las instituciones involucradas en la Ley 602 para garantizar el desarrollo del Carnaval de Oruro 2022.

“Queremos informar que a partir del domingo pasado ya hemos retomado las actividades, por eso que se ha podido ver los ensayos, recorridos de diferentes conjuntos y en adelante los actores principales del Carnaval con la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) mostrar la riqueza cultural en el Carnaval de Oruro”, afirmó.

BIOSEGURIDAD

En el contexto actual de la pandemia del Covid-19 se solicitó a los presidentes de los 52 conjuntos la obligatoriedad de que cada danzarín porte su carnet de vacunación del Ministerio de Salud para participar del Carnaval de Oruro, sin embargo, aclaró que su asistencia no es obligatoria.

Asimismo, los danzarines deben utilizar el barbijo y el alcohol desinfectante para un cuidado personal, adelantando que se realizará un control riguroso por los 52 conjuntos y el directorio de la ACFO.

Luego del anuncio oficial del Carnaval de Oruro 2022, al ritmo de la danza de la Diablada, las autoridades, danzarines y músicos de la banda dieron un recorrido por la Plaza Principal, a manera de celebrar la Entrada devocional programada para este próximo 26 y 27 de febrero.


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28