Icono del sitio Periódico La Patria

Biden califica la muerte del líder de ISIS como el fin de una amenaza mundial

Biden califica la muerte del líder de ISIS como el fin de una amenaza mundial

El Presidente Biden indicó que la detonación suicida que evitó su captura también provocó la muerte de miembros de la familia de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi / INTERNET

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista realizada en el Noroeste de Siria la noche del miércoles, fue eliminado el líder del Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, considerado como una “amenaza mundial”.

Biden anunció mediante un comunicado que, bajo su dirección, las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista, por lo cual retiraron del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi.

“Mientras nuestras tropas se acercaban para capturar al terrorista, en un último acto de desesperada cobardía, sin tener en cuenta la vida de su propia familia o de otras personas que se encontraban en el edificio, optó por inmolarse antes que enfrentarse a la justicia por los crímenes que ha cometido”, manifestó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca.

El helicóptero había despegado de una base militar en la ciudad siria de mayoría kurda Kobani y miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por kurdos, participaron en la operación.

En octubre de 2019, Abu Bakr al Baghdadi, predecesor de Quraishi, fue eliminado en un ataque en la región de Idlib, controlada en gran parte por yihadistas y rebeldes.

Quraishi, de nacionalidad iraquí, se puso entonces al frente del grupo, responsable de numerosas atrocidades y atentados en Oriente Medio y en varios países occidentales. Los servicios secretos iraquíes y estadounidenses no lo identificaron formalmente hasta unos meses después.

Entonces, el Gobierno estadounidense prometió una recompensa de diez millones de dólares sobre cualquier información para encontrarlo.

Conocido como “el profesor” o “el destructor”, Amir Mohammed Said Abdel Rahman al Mawla, yihadista con múltiples apodos presentado por el grupo yihadista como “el emir” Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi, presidió, entre otros, la masacre de la minoría yazidí.

Según la agencia AFP en Atme, la operación estadounidense tenía como objetivo un edificio de dos plantas en una zona rodeada de árboles. Parte del edificio fue destruido y se veían rastros de sangre.

Expertos afirman que los campamentos superpoblados de la zona de Atme son utilizados como base por los líderes yihadistas que se esconden entre los desplazados.

/MDCB

Salir de la versión móvil