Bolivia Impacto Judicial Noticias

Aprehenden al médico que evaluó a Richard Choque en el 2019

Momento de la aprehensión del médico que le dio el certificado al "psicópta sexual" / Bolivia.com
Se aprehendió este martes al médico que evaluó y posteriormente emitió un informe del estado de salud del feminicida Richard Choque Flores, más conocido como el “psicópata sexual”, informó la Fiscalía.

Se aprehendió este martes al médico que evaluó y posteriormente emitió un informe del estado de salud del feminicida Richard Choque Flores, más conocido como el “psicópata sexual”, informó la Fiscalía.

Asimismo, explicó que este reporte que emitió el galeno es en el que se basó el juez Rafael Alcón para beneficiar a Choque con detención domiciliaria, pese a que este tenía una condena de 30 años, sin derecho a indulto.

Según reportes en vídeos, miembros de la Fiscalía y efectivos de la Policía allanaron la vivienda del médico en la zona de Pampahasi de la ciudad de El Alto, dentro del marco de las investigaciones sobre la liberación de Choque en diciembre del 2019.

A partir del operativo, el galeno que presumiblemente emitió el certificado médico fue conducido a prestar sus declaraciones por el contenido de su reporte sobre el feminicida y violador serial, según reportó radio Compañera.

“La valoración médico legal del interno, Richard Choque Flores, se llega a los diagnósticos de hepatomegalia, hepatosis, gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes, alergia, asma bronquial”, señala parte del informe.

Según Alcón, él tomó la decisión basado en dicho informe médico y en el marco de la ley de ejecución penal, que beneficia a las personas con enfermedades terminales, pero no era el caso de Choque, porque, según la Ley 2298, “Ley de Ejecución Penal y Supervisión”, establece en el artículo 138, en su parte de condiciones, que el beneficio será otorgado siempre y cuando el implicado “no esté condenado por el delito que no permita indulto”.

Este martes, el Consejo de la Magistratura destituyó de sus funciones a Alcón, ahora detenido por la liberación del feminicida serial Richard Choque, y anunció la “intervención” de todos los juzgados de ejecución penal en el país, según reportó Brújula Digital.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28