De toda la capacidad, aproximadamente de 20 mil nichos en el Cementerio General de Oruro, queda muy poco espacio y casi un 95% de los pabellones están ocupados, informó el fin de semana el administrador del camposanto, Rolando Huayhua.
Desde la administración del Cementerio General se informó que en su oportunidad se enviaron las notas al alcalde Adhemar Wilcarani para que se efectúen las construcciones de pabellones de nichos.
Al margen, se solicitó la otorgación de un espacio para futuros sepelios toda vez que el Cementerio en un tiempo prudente colapsará, por lo que se espera la atención del burgomaestre en este aspecto de los derechos funerarios.
Asimismo, Huayhua dio a conocer que, de la totalidad de pabellones de nichos, casi el 60% está sumamente deteriorado, para lo cual también se solicitó a la máxima autoridad municipal la construcción de nuevos espacios para el entierro de fallecidos.
HORNACINAS
Según el administrador del camposanto, por falta de pagos y documentos al día casi 200 hornacinas serán revertidas y se pondrá a conocimiento del Alcalde, para que pasen a dominio municipal.
De dicho trabajo se calcula un ingreso de unos 1.500 mil bolivianos a las arcas de la municipalidad y posteriormente se harán las reversiones a las solicitudes efectuadas por los familiares para la tenencia legal de las mismas.
EXHUMACIONES
En cuanto a las exhumaciones, Huayhua informó que por las intensas lluvias el año pasado no se pudieron realizar las exhumaciones, sin embargo, en 15 días se espera realizar esa acción en unos 400 restos de niños.
Paralelamente, se exhumarán al menos 100 restos de adultos, quienes ya cumplieron los diez años de estadía en el Cementerio, por lo que desde la administración pidieron a los familiares ir al camposanto a hacer el trámite de reclamo de sus fallecidos.