A falta de clases presenciales en la Universidad San Francisco Xavier le ocasiona una pérdida económica a la ciudad de Sucre de aproximadamente 25 millones de bolivianos mensuales. Se cumplen casi dos años de inactividad presencial en las aulas.
Ese cálculo fue realizado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de San Francisco Xavier, Erick Mita, quien señaló que tal estimación es de 50 mil alumnos que tiene aproximadamente esta casa de estudios superiores y se basa en la información de un estudio efectuado a fines del 2018 por su unidad facultativa.
“Es bastante dramático, por eso vemos una ciudad relativamente vacía porque no existe ese dinamismo que los universitarios le brindan a su ciudad universitaria por eminencia”, manifestó Mita.
Según indicó el rector Sergio Padilla, citado en una nota institucional, la modalidad semipresencial, que se aplicó en el 2021 en algunas unidades académicas de las provincias, se extenderá a las carreras que desarrollan clases en laboratorios, talleres y a las modalidades de graduación.
La presidenta de la Federación de Gremialistas Sucre Capital 25 de Mayo, Sixta Flores, dijo que los comerciantes sienten “la falta de presencia de los estudiantes en las calles porque cuando los estudiantes entran a clases presenciales, la Universidad funciona, el motor económico se mueve”, según reportó Correo del Sur.
En tanto, el secretario General del Sindicato de Micros San Cristóbal, Roger Carvajal, recordó que el movimiento de estudiantes universitarios, de escuelas y colegios para su sector “es trascendental y de mucha importancia porque ellos son los que generan la economía en el municipio de Sucre”.