Dadas las intensas lluvias, inundaciones y desbordes de ríos registradas los recientes días que afectan en gran medida a las familias de zonas de alejadas de la ciudad, la Asociación Comunitaria del Distrito 4 y las juntas vecinales, mediante un voto resolutivo solicitaron al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), declarar alerta roja por los desastres naturales.
El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Oruro y representante del Distrito 4, Oscar Delgado Sánchez, informó que el voto resolutivo fue emitido la noche del jueves en una asamblea realizada con todos los presidentes de las juntas del sector analizaron la situación de los desastres generados por las precipitaciones pluviales.
VOTO RESOLUTIVO
En su primer punto, los vecinos solicitaron la declaratoria de alerta roja en el municipio de Oruro por las inclemencias del tiempo, al extremo de originar la muerte de un ciudadano, inundaciones y el desplome de viviendas.
En su segundo punto, señalaron que se constató que algunos vecinos de las juntas edificaron sus viviendas sin respetar los cauces naturales de los canales, actitud “deplorable” que causó el desastre e inundaciones en otras juntas.
Los vecinos solicitaron proyectar una norma para que los “malos vecinos” repongan los cauces naturales de los canales y no se permita dichos actos, que vulneren los derechos de otros vecinos afectando a sus viviendas.
Asimismo, pidieron reforzar con personal técnico y maquinaria el trabajo de emergencia en drenaje pluvial, así como un proyecto en el municipio para solucionar y evitar más desastres a consecuencia de las lluvias.
“Estamos muy preocupados porque las lluvias nos afectan a las juntas vecinales, hay personas que sufren, los niños, personas de la tercera edad, en sus casas están llorando, nadando sus pertenencias, por eso pedimos la declaratoria de alerta roja y una solución pronta para Avance de Obras, para que haya atención y trabajen por el municipio”, manifestó la secretaria de Medioambiente de la Fedjuve, Rebeca Iquise.