Impacto Internacional Noticias Perú

Perú: El crudo derramado en el mar es el doble que el informado

La justicia peruana prohibió salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol / AFP
La cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se informó hasta ahora, casi 12 mil barriles en vez de 6 mil, reveló este viernes, el ministro de Medio Ambiente peruano, Rubén Ramírez.

La cantidad de crudo derramado en el mar en Perú fue el doble de lo que se informó hasta ahora, casi 12 mil barriles en vez de 6 mil, reveló este viernes, el ministro de Medio Ambiente peruano, Rubén Ramírez.

“Tenemos una cifra ya hasta el momento de 11.900 barriles vertidos al mar”, subrayó, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias AFP.

En horas precedentes, la justicia peruana prohibió salir del país durante 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol mientras avanzan las investigaciones.

El derrame ocurrió mientras el buque tanque «Mare Doricum» descargaba en la refinería La Pampilla en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima. La empresa atribuyó el accidente a la erupción volcánica en Tonga.

Viceministerio de Medioambiente

Asimismo, el viceministro de Medio Ambiente, Alfredo Mamani, sostuvo que «el nuevo” estimado es de 11.900 barriles.

“A la fecha se tiene ya 4.225 barriles recuperados» del mar y de las playas”, añadió.

La mancha negra de crudo ha sido arrastrada por las corrientes marinas a unos 140 km al norte de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces y aves marinas.

Oleaje de Tonga

Por su parte, desde la empresa Repsol, sostienen que el derrame de petróleo se produjo por el oleaje anómalo por un fenómeno marítimo imprevisible para la compañía provocado por la erupción volcánica en Tonga.

El presidente de su filial, en días precedentes exhibió gráficos que muestran ese oleaje anómalo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.

Sin embargo, la primera ministra, Mirtha Vásquez, señaló “el oleaje y el tsunami no tuvieron que ver con esta ruptura” que provocó el derrame, reportó el diario El País.

Por otro lado, negaron un oleaje excepcional veleristas experimentados que en el día y hora que se produjo el vertido inicial estaban frente al buque italiano y suspendieron una regata, resaltando que no había viento ni olas.

/JDLF/


Hemeroteca digital