Luego de descubrir que el juez, Rafael Alcón, liberó al “psicópata serial”, Richard Choque Flores, a pesar de que tiene una condena de 30 años de cárcel, el expresidente, Carlos Mesa pidió este viernes que el sistema judicial identifique a los feminicidas y violadores que han recibido condena y que fueron liberados antes de tiempo.
Asimismo, se refirió al hecho en el sentido de que “un abogado exempleado del Juzgado de Ejecución Penal 1° de La Paz, tribunal que excarceló al feminicida Richard Choque, advirtió que existen otros ocho a diez delincuentes, entre asesinos y narcotraficantes, que se beneficiaron con órdenes judiciales emitidas por la misma corte para obtener su libertad sin cumplir su condena”.
“Demandamos al sistema judicial que identifique a los feminicidas y violadores condenados que hubieran sido liberados antes de tiempo, investigue por qué los liberaron, procese a los jueces responsables y revierta esas decisiones. La protección de criminales es complicidad”, señaló Mesa.
El abogado, que pidió no revelar su identidad por seguridad, informó que el Juzgado de Ejecución Penal 1° de La Paz estuvo por dos años sin un juez titular, por lo que estuvieron a cargo de esta instancia judicial tres jueces interinos, entre ellos Rafael Alcón, quien otorgó detención domiciliaria a Richard Choque, pese a que éste tenía una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por un feminicidio en el 2013, según reportó el diario Opinión.
La fuente consultada señaló a Unitel que el secretario de ese juzgado era el encargado de redactar las resoluciones a favor de los delincuentes que querían obtener su libertad sin haber cumplido su sentencia.
/RXVCH/