Clima Coronavirus Gobernación Interés regional Oruro Salud

Confirman nuevo brote de covid-19 en Hogar de Ancianos

Sedes identifica casos positivos en el Hogar de Ancianos / Sedes
El covid-19 nuevamente ataca al Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” de Oruro y desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportaron seis casos positivos, de los cuales cuatro corresponden a ancianos y dos a administradores del asilo.

El covid-19 nuevamente ataca al Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” de Oruro y desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportaron seis casos positivos, de los cuales cuatro corresponden a ancianos y dos a administradores del asilo.

Dado que algún personal administrativo visitaba con recurrencia el Hogar por motivos laborales, en el inicio de la cuarta ola de la pandemia del covid-19, desde el Sedes recomendaron al área administrativa ser muy responsables y tener un protocolo bien definido para el ingreso y salida de personas del asilo.

En ese entendido, el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, informó que entre el 24 y 26 de enero, se logró testear a personas sospechosas dentro del Hogar, de los cuales cuatro ancianos y dos administrativos dieron positivo a la enfermedad.

De los cuatro ancianos, dos tienen su seguro a corto plazo y una paciente fue referido al servicio de la Caja Nacional de Salud (CNS) para monitorizar su estado y asistirla como corresponde.

Según Challapa, en un inicio se solicitó a través del área médica que los cuatro ancianos sean trasladados al Centro de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Oruro (Cieso) para que reciban una atención oportuna y un monitoreo las 24 horas, aspecto que fue negado por el área administrativa del asilo.

“Lo comprendemos, sin embargo, alternativamente lo que nosotros hemos recomendado y solicitado es viabilizar de que estos casos positivos, los tres actualmente vigentes en el asilo, puedan estar adecuadamente asistidos en un lugar que corresponde para recibir atención y su aislamiento adicionalmente”, mencionó.

Asimismo, la autoridad dio a conocer que se solicitó al director del Complejo Hospitalario “San Juan de Dios” Israel Ramírez que el médico geriatra del nosocomio pueda asistir operativamente hablando a la población de ancianos del Hogar.

Entre el miércoles y el jueves, se tomaron pruebas a 35 ancianos y se aguardan los resultados para constatar cuantos casos positivos existen dentro del Hogar. Para bajar la carga viral del covid-19, el Sedes procedió con la fumigación del asilo.

“Recordemos que el testeo masivo es considerado justificado en este tipo de población vulnerable, la cantidad promedio de pacientes en estas circunstancias hace recurrencia epidemiológicamente hablando, estamos a la espera de los resultados, pero los casos positivos están recibiendo la atención como corresponde”, dijo.

ASILO

El contagio masivo de covid-19 en el Hogar de Ancianos “La Sagrada Familia” de Oruro se confirmó en agosto de 2021, cuyo saldo fue de al menos 21 fallecidos entre ancianos y religiosas.


Hemeroteca digital