Con una sola premisa, ganar a Venezuela, Bolivia encarará el partido que cierra la fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Catar 2022. Lo que pasa es que a la Verde el único resultado que le sirve para mantener la chance es sumar los tres puntos en disputa.
El cotejo fue programado para este viernes desde las 18:00 hora boliviana en el estadio “Agustín Tovar” de la ciudad de Barinas, escenario deportivo al que vuelve la Vinotinto después de cinco años. En el cotejo además se marcará el debut en la banca del argentino José Pekerman.
La selección boliviana, con 15 puntos en la tabla mantiene su ilusión de llegar a la zona de clasificación o al repechaje. En noviembre, el “equipo de todos” sufrió una goleada ante Perú (0-3), pero se repuso contra Uruguay (3-0) en La Paz y pudo volver a encaminarse para lograr su objetivo, ahora sin margen de error, por ello la importancia de ganar este partido ante Venezuela.
Este duelo marcará el regreso del entrenador César Farías a Venezuela, seleccionado al cual dirigió en las categorías juveniles y Mayor, por lo cual conoce a cabalidad a sus rivales y tratará de sacar ventaja de esa información.
Bolivia jugará este cotejo con dos semanas de preparación, incluyendo el amistoso que jugó contra Trinidad y Tobago, en la ciudad de Sucre, donde pudo ganar por 5-0. Esa goleada levantó el ánimo del grupo y con ese impulso llegó a Barinas.
Venezuela cerrará su participación en estas eliminatorias con Pekerman al mando. En estas cuatro fechas, tratará de sacar a Venezuela del fondo de la tabla, el único objetivo alcanzable para el cuadro llanero, ya que con siete puntos sus aspiraciones de llegar al Mundial, son casi nulas.
La llegada de Pekerman dio un nuevo aire a la Vinotinto en el proceso de renovación de los llaneros. El entrenador argentino vino a cubrir el puesto de Leonardo González, quien dirigió de manera interina desde agosto, sustituyendo al portugués José Peseiro.
En las dos anteriores jornadas de las eliminatorias, Venezuela sufrió derrotas ante Ecuador (0-1) y Perú (1-2). En esta ocasión, el ambiente es distinto para recibir a Bolivia tomando en cuenta que, en los recientes encuentros de eliminatorias, los llaneros hicieron respetar su domicilio.