Fue el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien afirmó este viernes que el pensar este año en un eventual incremento salarial implicaría “castigar” a otros sectores que siguen atravesando crisis económica.
En 2021, el Gobierno de Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del dos por ciento al Salario Mínimo Nacional (SMN) mientras que, en el caso del haber básico, se decidió congelarlo, es decir, no hubo un aumento.
“Pensar en incrementos que pueden llegar a castigar a sectores, que incluso la están pasando mal, miles de empresas están cerrando. Hay muchas empresas que están con déficit ¿Cómo podríamos pensar en una carga desproporcionada?, eso está fuera de lugar”, declaró Rodríguez.
Para el director del IBCE, el país no salió de la crisis económica por efecto de la pandemia y estimó que recién a finales es de este año se podría dar un “pequeño crecimiento del 2%” en el Producto Interno Bruto (PIB).
“Qué pasa si usted tiene una trabajadora del hogar y tiene que aumentarle una cantidad importante (de dinero) y no está dentro de su economía ¿Qué va a pasar con esa trabajadora del hogar? va a quedarse sin empleo, lo mismo pasa en el caso de las empresas con la complicación de que muchas de ellas están muy golpeadas”, aseguró el representante.
De esa manera, el ejecutivo del IBCE instó a los sectores que buscarán este año un incremento salarial a reflexionar para no afectar las fuentes de trabajo ni la economía de las empresas.
/MDCB