Bolivia Impacto Judicial Noticias Policial

Santa Cruz: Transparencia revela que exfuncionario implicado en el caso “ítems” era prestamista

La directora de Transparencia del Municipio cruceño reveló la investigación / El Deber

El exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Julio Herbas, implicado en el caso de la presunta creación de ítems fantasmas, era prestamista, reveló la directora de Transparencia de la Municipalidad cruceña, Adriana Pedraza, quien detalló que los montos que otorgaba fueron de entre $us 75 mil y $us 100 mil.

Para el municipio cruceño, existen indicios de que el dinero con el que Herbas hacía de prestamista, proviene de la venta de ítems, reportó el diario El Deber.

Detallaron que su salario era de Bs. 5.800 y su patrimonio no llegaba a Bs. 80 mil, según su Declaración Jurada de Bienes, la cual no consignó los préstamos ni los intereses que cobraba.

“Si nos remontamos al caso de los ítems fantasmas y vemos la ilicitud con la que este señor se movía y la estructura a la que este obedecía, nos permite a nosotros deducir que responde a dinero ilícito producto de la venta de ítems del municipio”, aseveró Pedraza.

Indicó que remitirá esa documentación al Ministerio Público y que pedirán que se les comunique la cantidad de procesos interpuestos por Herbas para cobrar dinero que él había prestado.

Asimismo, solicitarán que las notarías muestren documentos de los préstamos que suscribió Herbas y otros imputados en este caso.

Situación de sus préstamos

Hasta el momento, la Alcaldía tiene en su poder tres contratos privados, que suman más de Bs. 1,5 millones en préstamos y uno de los cuatro procesos iniciados por Herbas a sus prestatarios ya tiene sentencia.

Pedraza detalló que esos contratos estaban respaldados con garantías hipotecarias, con lotes de terreno y casas. Datan de 2018, 2019 y 2020; por lo que anunció que solicitarán que el dinero que debe devolvérsele a Herbas sea enviado a un depósito judicial y se congele hasta que la situación jurídica se resuelva.

Por otro lado, solicitarán una pericia económica para conocer el patrimonio de Herbas, con el propósito de que exista una devolución monetaria a la comuna cruceña.

/JDLF/


Hemeroteca digital