Dentro de la Policía boliviana existen tres grupos de “narcopolicías” que operan con protección de ciertos niveles del Gobierno, afirmó el diputado de Creemos, Erwin Bazán. El legislador se pronunció respecto al caso del exjefe policial, Maximiliano Dávila, investigado por la DEA por delitos de narcotráfico.
“Hay tres grupos de narcopolicías, para decirlo de manera más directa. Ellos le llaman líneas de trabajo”, aseveró Bazán en contacto con Asuntos Centrales.
Señaló que muchos jefes policiales como Dávila, no podían ejercer cargos de jerarquía porque no cumplían con el requisito de la antigüedad, pero fueron posesionados presuntamente por presión política.
Asimismo, indicó que es el Gobierno quien protege a grupos de la Policía, recalcando que son tres, las líneas de trabajo directo con el narcotráfico.
«Hay una clara vinculación entre la Policía y ciertos niveles de Gobierno, que son los que les dan protección a grupos organizados de la Policía, en la interna le llaman líneas de trabajo. En el país hay por lo menos tres líneas de trabajo que están operando con el narcotráfico. Estas tres líneas de trabajo están protegidas y en algunos casos realizan directamente las operaciones de narcotráfico», dijo.
Irregularidades del exjefe policial Dávila
Por otra parte, la pasada jornada, Bazán difundió el memorándum con el que fue replegado Dávila al Comando General, resaltando que el exministro Carlos Romero y Evo Morales mienten.
En su publicación explicó que el coronel Dávila fue designado también como Director Nacional de Inteligencia en 2017, cuando Romero fungía como Ministro de Gobierno durante el Gobierno de Morales.
“Un dato interesante es que la antigüedad no le permitía ser director nacional. Es decir que entró por presión y decisión de Carlos Romero”, escribió Bazán.
Detalló que después Dávila fue replegado por el Comandante General de la Policía Nacional, coronel Rodolfo Antonio Montero, durante el Gobierno de transición el 21 de noviembre de 2019
“Son datos de la realidad que apuntan directamente a Romero y Evo Morales”, concluyó.
/JDLF/