Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Policial

Sospechan que Dávila puso bienes a nombre de familiares; la Fiscalía los investigará

Dávila debe cumplir detención preventiva por seis meses / Archivo Opinión
Información preliminar señala que el coronel Maximiliano Dávila, registró bienes y dinero a nombre de sus familiares, por lo que estos serán citados a declarar, informó la fiscal Lupe Zabala, este martes.

Información preliminar señala que el coronel Maximiliano Dávila, registró bienes y dinero a nombre de sus familiares, por lo que estos serán citados a declarar, informó la fiscal Lupe Zabala, este martes.

“Existen informes que todavía son preliminares respecto a que esta persona habría puesto a nombre de familiares y otros allegados, tal como figura en la resolución imputación formal, bienes y también montos de dinero que circularían en sus cuentas” manifestó.

Detalló que se convocará a la esposa, hijos, cuñados, primer, segundo y tercer grado de consanguinidad, según reporte de la red Erbol.

Dávila fue jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2019, designado durante el periodo de Evo Morales, y en 2020, luego de que el MAS regresó al poder, fue designado como Comandante Departamental de Cochabamba.

Desde este martes deberá cumplir detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Pedro, tras su audiencia realizada la pasada jornada.

Legitimación de ganancias ilícitas

Dávila está acusado en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas y en Estados Unidos la DEA lo investiga por tráfico de drogas. Fue detenido el fin de semana en Villazón, cuando pretendía salir del país hacia Argentina.

Respecto a la acusación, Zabala señaló que aún no se tiene un monto total producto de la legitimización de ganancias ilícitas de Dávila, anunciando que están en proceso de solicitar informes a entidades bancarias, Consejo de la Magistratura y Tránsito.

Asimismo, detalló que el 21 de enero ya se solicitó el congelamiento de cuentas, retención de saldos y anotación de bienes inmuebles y muebles.

De acuerdo a la declaración jurada presentada el 4 de diciembre de 2020 en la Contraloría General del Estado (CGE), Dávila tiene tres bienes y Bs. 1.150.000 millones en activos.

Declaración jurada de Dávila / Captura CGE

/JDLF/


Hemeroteca digital